Watch CBS News

Padre e hijo, mueren atrapados en socavón de carretera en México

(Video: Imágenes de Uno TV)

Cerca de las seis de la mañana, la tierra se abrió sobre el libramiento Cuernavaca de la autopista México-Acapulco, en el kilómetro 96+600 con dirección a la Ciudad de México.

Por este socavón, cayó el auto de donde viajaban Juan Mena López y su hijo Juan Mena Romero, de 56 y 36 años, respectivamente. Se sabe que padre e hijo lograron realizar una llamada de auxilio a sus familiares y fue así que alertaron a las autoridades. Cerca de las siete de la mañana iniciaron las obras de rescate.

"Tenemos la posibilidad de que se siga colapsando el pavimento, todavía hay un bloque muy grande que está por caer, que en estos momentos está por colapsarse", afirmó Fernando Manrique, director de Protección Civil de Cuernavaca.

Vino el deslave, y el auto con los dos tripulantes quedó enterrado. El intento por rescatar a las víctimas fue fallido. A las dos de la tarde, el secretario de Comunicaciones y Transportes llegó a la zona. Ahí mismo dio detalles del desastre.

"Generó una creciente de ocho metros de alto que trajo consigo toda la basura que encontró tirada en el camino, esa basura lamentablemente taponeó un drenaje que está por debajo de la carretera", indicó Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Minutos después, lograron sacar los cuerpos sin vida, mismos que fueron trasladados al Semefo (Servicio Médico Forense) de Cuernavaca.

Por la tarde, en conferencia de prensa, Protección Civil de Morelos informó que desde el mes de abril se solicitó a la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el estado atender puntos de riesgo que ya se habían identificado en el Paso Express.

"Nosotros el día 3 de abril hicimos un recorrido junto con el delegado de la SCT, donde advertimos varias irregularidades, incluyendo esta que el día de hoy se presentó, y no existen otras zonas de riesgo importantes de socavones o reblandecimiento del terreno", manifestó Francisco Javier Bermúdez, coordinador estatal de Protección Civil Morelos.

Vecinos de esta carretera aseguraron que desde hace varios meses informaron a las autoridades federales el riesgo que existía por deslaves registrados en la zona.

"Deben tomar cartas en el asunto y que esta denuncia derive en el encarcelamiento de los responsables", reveló una vecina.

Los 10 carriles de la autopista permanecieron cerrados durante cinco horas. A las 11:30 de la mañana fue liberado un carril hacia el sur y 40 minutos más tarde se dio vialidad al carril norte. El Colegio de Ingenieros será el encargado de realizar los peritajes correspondientes para deslindar responsabilidades. Se espera que el resultado tarde aproximadamente dos semanas.

Esta obra fue inaugurada el pasado 5 de abril por el presidente Enrique Peña Nieto y consistió en la ampliación de cuatro a 10 carriles.

Con Uno, Oscar Guadarrama.

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue