Inicia Fiscalía mexicana investigación sobre espionaje a periodistas, activistas e investigadores
( Video: Imágenes de UnoTV )
Este martes en Sinaloa, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechaza actos de espionaje e intimidación contra periodistas, activistas y defensores de derechos humanos; aclara que las agencias de inteligencia del gobierno federal solo investigan y dan seguimiento a criminales
"Reiterarles que hemos rechazado por supuesto tal reportaje, estamos pidiendo que exista la denuncia pertinente para que la PGR también pueda hacer la investigación al respecto, y ver si hay algún elemento al respecto. Nosotros rechazamos el que se esté haciendo algún tipo de espionaje o investigación respecto a periodistas, a algún defensor de los derechos humanos o de ONGs", declaró el funcionario.
Por lo pronto, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, informó la mañana de este miércoles que ya abrió una carpeta de investigación por los delitos de intervención de comunicaciones privadas y acceso ilícito a sistemas y equipos de informática.
Asimismo, garantiza a las presuntas víctimas y sus abogados el derecho de coadyuvar en las investigaciones y anuncia que investigará a los posibles proveedores del sistema de espionaje, para que informe qué dependencias federales, estales y empresas privadas adquirieron ese equipo de intervención.
Sobre este punto, el Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Acceso a la Información demanda al gobierno federal, una investigación "pormenorizada, pública y hasta las últimas consecuencias". Advierte, de comprobarse lo que relata el New York Times, el incidente tendría implicaciones alarmantes pues se habrían violado los derechos humanos de las presuntas víctimas.
También la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, condena "los actos de vigilancia ilegal digital". Demanda una investigación inmediata y exhaustiva. Advierte que la vigilancia ilegal o arbitraria, así como los ataques digitales, constituye una clara violación a la libertad de expresión y al derecho a la privacidad.
A su vez, Edward Snowden, el exfuncionario de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos que dio a conocer que el gobierno de su país espiaba a los ciudadanos mediante teléfono e internet, se pronunció a través de Twitter. Escribió en español: "no importa si es una sorpresa, o si nos advirtieron, lo que importa es que se trata de un crimen contra el público".
Con Uno, Elías Chávez

