Watch CBS News

Zetas ordenaron crimen en Topo Chico

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, "Política Ficción," a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish.

La violencia volvió al penal del Topo Chico, donde un enfrentamiento entre dos grupos rivales de Zetas dejó al menos tres muertos y 14 heridos, cinco de ellos de gravedad.

La riña se desató por una revancha de reos contra Javier Orlando Galindo Puente, "El Maruchan", "Javi" o "Chocorrol", quien quedó entre los muertos y era procesado como instigador de la masacre de febrero pasado, cuando murieron 49 internos.

Según las autoridades del estado, Jesus Orlando Galindo Puente, pertenecía al grupo de los Zetas que desde hace años controlaba el penal de Topo Chico. El grupo se dividió, y de ahí surgió el Cártel del Noreste, del cual también fue designado como líder.

Cuauhtémoc Antúnez, secretario de seguridad del estado de Nuevo León, declaró: "Los grupos que según al alias 'Javi' o 'Maruchan' cambian de actitud y le dan alcance empezándolo a agredir a las afueras del rondín, al interior del mismo otros internos inician una pelea con el grupo del citado finado (...) Resultaron lesionados 19 internos de los cuales 7 fueron trasladados al hospital universitario".

Aseguró que luego de los hechos violentos ocurridos en febrero pasado y que dejaron saldo de 49 muertos, el gobierno tomó posesión del penal del Topo Chico terminando con el negocio de la extorsión lo que ocasionó que la gente de afuera de ese cártel recibiera cada vez menos dinero y dijeran que el líder "Maruchan" estaba fallando y por eso deciden matarlo.

"Esto fue un asesinato en un hecho llevado a cabo por gente del mismo grupo (...)

A todas las familias de las reos de los tres penales, no hay traslados" afirmó González.

Ahora el gobierno redelimitará las áreas para tener un mayor control del penal. De esa manera, las áreas se dividirán entre internos de mayor o menor peligrosidad, reos de la tercera edad y aquellos que apenas están vinculados a proceso.

El secretario de gobierno reiteró que el estado mantiene el control del penal del Topo Chico y que no permitirá que regrese otra forma de control al centro penitenciario.

Con Uno, Jesús Morelos

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue