Watch CBS News

México busca aprovechar primera ronda de renegociación del TLCAN

México busca aprovechar primera ronda de renegociación del TLCAN
México busca aprovechar primera ronda de renegociación del TLCAN 03:37

El equipo mexicano de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte buscará sacar provecho a la primera ronda que se realiza en Washington a fin de generar un documento base para las rondas que vienen.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, afirmó: "La idea es poder llegar a la ronda de México que ocurrirá durante la primera quincena de septiembre para poder ir detectando aquellos temas de mayor nivel de nobleza y beneficio común que pudiéramos ir claramente cerrando por beneficio de claridad de los tres países. Esto nos permitiría ir aprovechando cada una de las rondas que están programadas de aquí al fin de año".

El secretario de Economía aseguró que los principales puntos de tensión están en la resolución de controversias.

"La redefinición de cualquier capítulo que implica arbitraje para solución de controversias tiene que estar sobre las bases que mejore la certidumbre en América del Norte y que nos ayude a transparentar los procesos de decisión, se trata de darle transparencia y certidumbre a quienes toman riesgos en América del Norte", dijo Guajardo.

Durante la inauguración del diálogo formal, el representante comercial de Estados Unidos reiteró la postura de su país que ve en el TLC una desventaja.

Robert Lighthizer, representante del Comercio Exterior de Estados Unidos, señaló: "No podemos ignorar el gran déficit, la pérdida de empleos en el sector de la manufactura, que han cerrados sus puertas o se han mudado debido a incentivos dispuestos en el actual acuerdo. Los números son claros, el gobierno de Estados Unidos registra que 700 mil norteamericanos perdieron sus trabajos a causa del flujo de mercancías derivado del TLCAN, y mucha gente cree que el número es mucho mayor. Necesitamos estar seguros que el déficit que ha traído el tratado no continúe. Necesitamos balance y reciprocidad".

El encargado de la política económica de México respondió que el TLC ha significado para los tres países más cosas positivas que malas durante los 23 años de vigencia del acuerdo.

Guajardo expuso: "Al integrarnos en cadenas de valor hemos logrado que América del Norte mantenga su competitividad contra otras regiones del mundo, la pregunta que nos tendríamos que hacer es: ¿Qué hubiera pasado si en esta integración la competitividad que agrega México en América del Norte no existiera? Yo creo que el impacto de la competencia con Asia hubiera sido todavía más radical y desastroso en la generación de empleos".

Canadá por su parte mostró su apertura para llegar a acuerdos que beneficien a las tres naciones.

Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, declaró: "Canadá acoge con beneplácito las modernizaciones del NAFTA para reflejar nuevas realidades y para integrar en enfoques progresivos libres y justos".

Esta primera ronda de negociaciones concluye el domingo.

Con Uno, Eduardo Ruiz.

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.