El lazo histórico entre los Papas y México
In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.
México es el segundo país de América Latina con más católicos, después de Brasil, y el que más visitas papales ha tenido.
El 26 de enero de 1979, Juan Pablo II, quien se ganó el título del "Papa peregrino", visitó la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Guadalajara y Monterrey. Al descender del avión, Juan Pablo II besó el suelo de México. Fue tratado por el gobierno como un "visitante distinguido", debido a que no existían relaciones diplomáticas con El Vaticano.
Juan Pablo en ese entonces que "México sabe rezar, sabe cantar, pero más de todo sabe gritar, México siempre fiel.
Once años después, en 1990, el obispo de roma hizo su segunda visita, para la Beatificación de Juan Diego en la Basílica de Guadalupe.
El tercer viaje a suelo mexicano lo hizo en 1993, un año después de que se restablecieron las relaciones diplomáticas entre México y El Vaticano. Por primera vez, al aterrizar, se le rindieron honores como jefe de estado.
Pero fue en su cuarta visita, en 1999, que hizo su primer viaje pastoral y en calidad de jefe de estado. Estuvo en el estadio azteca, celebró misa ante un millón de personas en el Autódromo Hermanos Rodríguez y proclamó a la Virgen de Guadalupe Reina y madre de América.
Juan Pablo II visitó México por última vez en 2002, casi tres años antes de su muerte. En esa ocasión ofició la ceremonia de canonización de Juan Diego en la Basílica de Guadalupe y beatificó a los indígenas de San Francisco Cajonos, Juan Bautista y Jacinto de los Ángeles...
El Papa Benedicto XVI, a quien llamaron el "Papa del nuevo milenio", hizo su primera y única visita a México en marzo de 2012. Durante esa gira sólo estuvo en Guanajuato, León y Silao.
En esta ocasión, la llegada del Papa Francisco ha generado amplias expectativas entre los mexicanos, pues el vicario de Cristo ha brindado un apoyo incondicional a los migrantes mexicanos y también ha manifestado su preocupación por la violencia en nuestro país.
Estará en la Ciudad de México, Ecatepec, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Morelia y Ciudad Juárez. De esa forma, México se suma al grupo de siete países que han recibido a los tres últimos pontífices, nos referimos a Estados Unidos, Brasil, Cuba, Francia, Turquía, Israel y Jordania.
Con Uno, Ernesto Montero



