Watch CBS News

Demócratas buscan atraer a votantes de habla hispana a través de la radio en una era donde reina la desinformación

Read this article in English / Leer en ingles: Democrats extend quest for Spanish-speaking voters to radio airwaves


A solo días de las elecciones de medio término, la competencia entre demócratas y republicanos para obtener el apoyo de los votantes latinos se ha convertido en una batalla multimillonaria por ganar el control de algunas plataformas de medios de información.

Una empresa de medios latinos comenzó el proceso de adquirir 18 estaciones de radio en las principales ciudades del país con el fin de combatir la desinformación y el flujo de información falsa que se transmite en algunas estaciones de radio de habla Hispana.

"Latino Media Network" fue fundada por dos ex asesoras demócratas, Stephanie Valencia y Jess Morales Rocketto, quienes trabajaron en la campaña política de Barack Obama y Hillary Clinton. Valencia también trabajó en la Casa Blanca bajo la administración de Obama.

En junio de este año, la empresa llamada "Latino Media Network" le compró a Televisa Univision el paquete de estaciones de radio que incluye a la reconocida emisora Radio Mambí basada en Miami, FL. 

A pesar de que la transacción financiera entre ambas empresas fue realizada con éxito, "Latino Media Network" no podrá hacer ningún cambio en las transmisiones de las estaciones hasta que la Comisión Federal de Comunicaciones (conocida como la FCC por sus siglas en inglés) apruebe la operación.

Aunque CBS News solicitó una entrevista con representantes de "Latino Media Network" para preguntarles sobre la compraventa, la empresa se negó a participar y dijo a través de un comunicado "que todos los puntos de vista serán bienvenidos en sus emisoras." 

Se espera que la FCC tome una decisión final a finales de este año. 

"Quieren usar esas 18 estaciones de radio y empezar a enviar un mensaje socialista a los hispanos," dijo la congresista por el partido republicano María Salazar (R-FL) quien representa el sur de la Florida.

Salazar ha sido invitada varias veces a Radio Mambí y dijo que la estación es considerada "uno de los baluartes de la libertad de expresión" y los "valores conservadores."

La venta de Radio Mambí también ha sido criticada por los senadores republicanos del estado de Florida, Marco Rubio y Rick Scott. 

Los tres legisladores y otros miembros republicanos del Congreso enviaron una carta a la FCC para intentar detener el acuerdo alegando que el cambio de mando "silenciará las voces conservadoras."

Por otra parte, aquellos que están a favor de la compraventa dicen que todo esto se trata de educar a la comunidad y compartir información verídica.

"Hay una falta de fuentes confiables de noticias e información en la comunidad latina, en todos los ámbitos, ya sea en inglés o en español", dijo la abogada Jessica González – quien también es directora ejecutiva de Free Press, una organización enfocada al activismo en los medios de comunicación.

Esta disputa llega en un momento en donde ambos partidos políticos han intensificado sus esfuerzos para obtener el voto latino. Según expertos en el tema, una de las estrategias utilizadas para influir en los votantes de habla hispana ha sido la desinformación.

"La información errónea y la desinformación han tenido un impacto muy directo en la forma en que los hispanohablantes en el sur de la Florida han votado en las elecciones de medio término anteriormente", dijo Eduardo Gamarra, profesor de ciencias políticas en la Universidad Internacional de Florida (FIU), en una discusión del tema con miembros del Congreso a principios de este año.

Una organización enfocada en investigar y monitorear el comportamiento político de los latinos realizó un estudio sobre la desinformación entre este electorado. 

Equis Research dice que más del 50% de los latinos entrevistados para el informe mencionaron  haber visto la narrativa falsa de que a Donald Trump le habían robado las elecciones de 2020. 

CBS News revisó varios segmentos transmitidos en Radio Mambí que contenían información falsa presentada por algunos presentadores de la estación. Algunos de los comentarios falsos revisados decían que miembros de Antifa y Black Lives Matter estaban detrás del ataque de enero 6 en el capitolio. Otros comentarios falsos mencionaban que los demócratas exageraron la emergencia del COVID-19 para ganar las elecciones de 2020.

Según Gamarra, los demócratas también difunden información errónea.

"La desinformación existe en ambos lados," dijo el profesor de ciencias políticas.

El papel que juegan las redes sociales en la desinformación 

La radio ha jugado un papel central en la difusión de información falsa en la comunidad de habla hispana, dice Gamarra. 

Según las últimas cifras publicadas por Nielsen, el 97% de todos los latinos en los EE. UU. escucha la radio mensualmente, más que cualquier otro grupo étnico analizado por Nielsen.

Pero, además de los medios tradicionales, otras plataformas han sido utilizadas para capturar la atención de los votantes de habla hispana a través de información falsa o errónea.  

"Las redes sociales se han convertido en un vehículo muy importante para captar la atención del electorado y para influir en los votantes," explicó Gamarra.

Funcionarios y activistas latinos han estado presionando a las plataformas sociales a que tomen acción sobre la difusión de desinformación. González es una de las voces que ha presionado a las empresas para que actúen. Además de su labor en Free Press, la abogada también es cofundadora de la coalición "Change The Terms."

Esta organización se enfoca en detener la propagación del odio y la desinformación en las plataformas sociales.

Según González, varias plataformas "han hecho promesas superficiales al decir que van a trabajar y atender con las publicaciones escritas en español. Pero no hemos visto nada concreto." 

"Hemos escuchado este tipo de promesas antes,'' González dijo añadiendo que no va a creerle a las plataformas hasta no ver cambios. 

Un estudio publicado por el departamento de medios de la Universidad de Texas en Austin, encontró que la plataforma de mensajes conocida como WhatsApp también ha sido utilizada para compartir información incorrecta. 

El reporte dice que un tercio de los participantes llegaron a leer mensajes falsos en WhatsApp sobre un posible fraude electoral en las elecciones del 2020. De acuerdo con el informe, la mayoría de los mensajes recibidos por los participantes venían por parte de personas desconocidas.

A través de un comunicado en inglés enviado a CBS News, la empresa matriz de WhatsApp, Meta, dijo que a pesar de que ellos "no creen que se deba monitorear la mensajería privada en WhatsApp, hemos tomado medidas importantes para atenderla  desinformación al limitar los reenvíos, asociandonos con expertos en verificación de datos para monitorear información en español e incentivar a las personas a leer información verídica."

Otras plataformas sociales como Twitter, TikTok y YouTube dijeron a CBS News que también han implementado unas guías estrictas para combatir este fenómeno.

La congresista Salazar considera que la preocupación sobre la desinformación en español ha sido exagerada alegando que "la gente tiene muchas fuentes de información donde pueden comparar". 

Quién está detrás de Latino Media Network?

La transacción de $60 millones hecha por "Latino Media Network" para obtener las estaciones de radio fue respaldada económicamente por la firma de inversiones "Lakestar Finance" vinculada a un fondo de inversión en el que participa el empresario y filántropo George Soros.

Soros, quien es unos de los principales inversionistas de la compraventa, es conocido por haber hecho donaciones a candidatos progresistas llamando la atención de algunos republicanos que están en contra de la transacción.  

"Sabemos lo que Soros piensa sobre los conservadores y lo que piensa sobre los republicanos," dijo Salazar. "No creo que Soros quiera ser imparcial."

"Las personas que contrató van a hacer lo que él les diga," afirmó la congresista.

Mientras la resistencia de los conservadores crece, González dice que todo es una narrativa para asustar a la gente.

"A la gente le gusta pensar que George Soros es el cuco y, francamente, muchos de esos comentarios son antisemitas," dijo González de Free Press.

En un comunicado en inglés enviado a CBS News, "Latino Media Network" dijo que la compañía "cree en la libertad de expresión y una prensa libre valorando datos que puedan ser verificados."

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.