Watch CBS News

Yucatán implementa escuadrón canino en tareas de seguridad

Sirve para el rastreo y detección de cadáveres u otras sustancias peligrosas
Yucatán implementa escuadrón canino en tareas de seguridad 01:34

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Es el elemento Alfa X, uno de los nueve perros que integran el escuadrón canino "K9" de la Fiscalía General de Yucatán. Entrenados no sólo para mostrar los dientes, sino para fortalecer también investigaciones de distintos casos, en especial en situaciones de emergencia y atención a delitos.

El desarrollado sentido de estos canes permite también el rastreo y detección de cadáveres u otras sustancias peligrosas.

Argel Aguilar, coordinador del Escuadrón canino de Yucatán, dijo: "Esta unidad canina son aptos para combatir delitos del fuero común, entre los cuales podemos destacar narcóticos, tenemos búsqueda de narcóticos. Tenemos perros con aromas diferentes. Tenemos perros igual que buscan y detectan cadáveres, perros en detección de narcóticos, de explosivos y guardia, protección".

El nuevo escuadrón está especializado en delitos de alto impacto y lo integran también elementos profesionales de la policía ministerial.

Los policías ministeriales y el escuadrón canino conforman un binomio importante en las tareas de seguridad.

Trabajamos con diferentes razas entre las cuales cabe mencionar pastor belga, malinois, pastor holandés, Pastor alemán, tenemos golden retriever y tenemos un labrador, aseguró Aguilar.

Cada uno de estos perros cuenta con el adiestramiento necesario para desempeñar funciones de apoyo en materia de seguridad que complementan el trabajo de los más de 20 elementos de la policía ministerial investigadora de la fiscalía de Yucatán.

En breve, se pretende que el escuadrón K9 acredite certificaciones nacionales e internacionales, por lo que se adiestramiento es estricto para cumplir con los protocolos requeridos.

Con Uno Kattia Espinoza

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.