Voluntarios de aerolíneas construyen casas a familias pobres
In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.
Son 66 voluntarios, pilotos, mecánicos de aviación, sobrecargos, gerentes, altos ejecutivos, recepcionistas y personal de tierra de las aerolíneas Delta Airlines y Aeroméxico, que dejaron temporalmente su paseo por las nubes para construir casas en tierra firme.
Todo esto es posible mediante el proyecto "Autoconstrucción" de la Fundación Hábitat para la Humanidad, que ayuda a familias de escasos recursos y que este año llegó a Yucatán.
"Como podrán ver a mis compañeros aquí laborando, vinimos a hacer el trabajo junto con las familias, nosotros iniciamos estos proyectos con los cimientos de las casas y ahora estamos ya en el proceso de levantar los muros con block", afirmó Raquel Torres, gerente de Delta Airlines.
Alan es piloto de un boeing 737 de Aeroméxico. Creció en un pueblo pequeño en Michoacán, y cuando le hablaron del proyecto no dudó en sacrificar sus vacaciones y venir a Yucatán a ayudar y aprender de los maestros de la pala y la cuchara.
"Es una sensación muy bonita, creo que todas las personas deberíamos experimentar en algún momento de nuestras vidas, el hacer algo por el prójimo en nuestro país, el tratar de poner nuestro granito de arena", dijo Alan Alonso, piloto de Aeroméxico.
Entre la mezcla y el mazo pasan las horas y ni las altas temperaturas los doblegan.
"Pues dejamos, a parte de los cimientos y las paredes de las casas, dejamos una parte de nuestro corazón al menos personalmente, dejamos una parte de nuestro corazón", comentó Andrés Pereda, jefe de comunicaciones públicas de Aeroméxico.
En 2013, los voluntarios visitaron puebla. El municipio de Chicxulub, pueblo en Yucatán, es el segundo en ser beneficiado en México.
"Estoy muy agradecida con las personas que vinieron a apoyarnos y me gana la emoción, la verdad sí estoy muy agradecida con ellos y con Dios", manifestó María Cristina Puga, beneficiaria.
En la última década, Hábitat para la Humanidad ha apoyado en la construcción de más de 200 casas en 12 países del mundo.
En Yucatán, los 66 voluntarios trabajan desde el lunes y hasta este viernes 18 de marzo en levantar los cimientos y paredes de seis casas, con dos habitaciones y un cuarto de usos múltiples. El resto de la obra la concluirán los beneficiados con apoyo de albañiles y arquitectos de la zona, en los próximos días.
Con Uno, Kattia Espinosa