Live

Watch CBSN Live

Volcán hace erupción en santuario de iguanas rosadas en Galápagos

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

El volcán Wolf, en las islas ecuatorianas Galápagos y que alberga las únicas iguanas terrestres rosadas del mundo, entró en erupción este lunes después de 33 años de inactividad, aunque en principio las autoridades descartaron que la especie esté en riesgo.

"En este volcán está asentada la única población de iguanas rosadas del mundo, compartiendo el hábitat con iguanas amarillas y las tortugas gigantes Chelonoidis becky, ubicadas en el flanco noroeste, por lo que se espera que no se vean afectadas", indicó el Parque Nacional Galápagos (PNG) en un comunicado.

La erupción desató flujos de lava que descienden por el flanco opuesto al sitio donde están los animales, y generó una fumarola de 10 kilómetros de altura.

El área de influencia del volcán, el más alto de la provincia insular con mil 707 metros, no está habitada por humanos. La última erupción del Wolf fue registrada en 1982, según el PNG.

El macizo está ubicado en el norte de la isla Isabela, la más grande del archipiélago ecuatoriano, Patrimonio Natural de la Humanidad. Los pobladores se asientan en Puerto Villamil, a 115 kilómetros al sur del volcán.

La actividad eruptiva se puede mantener por varios días, con flujos de lava que eventualmente descenderán hasta la zona marítima, dijo a la prensa Sandro Vaca, del Instituto Geofísico de Quito.

AFP

View CBS News In