CBSN

Vigilan reserva en la ciudad de México con un dron

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Es la Reserva Ecológica de El Pedregal de San Ángel, vista desde los ojos de su nuevo vigilante.

El guardia se llama "Huitzilin-2", en honor a los colibríes que habitan la reserva y es capaz de elevar una cámara de alta resolución a 1.500 metros para supervisar veredas y caminos, tarea que a pie resultaría prácticamente imposible.

droneaerialviewunotv.jpg
Veredas y caminos de reservas ecológicas en la Cdd. de México
Uno TV

Se trata de un hexacóptero: una aeronave no tripulada de seis hélices, hecha de fibra de carbono y operada a control remoto que permite levantar imágenes aéreas para monitorear la fauna, flora y presencia humana en las 237 hectáreas de la reserva de El Pedregal..

El arquitecto de paisaje, Pedro Camarena, es el encargado de manipular el artefacto.

"Lo hemos estado utilizando ya hemos obtenido resultados, es un equipo muy fino, es un equipo que requiere de un manejo preciso pero afortunadamente es versátil y podemos utilizarlo para los fines que necesitamos, en fin para los usos que nosotros damos en la reserva ecológica," declara.

droncontrol.jpg
El hexacóptero operado a base de un eficiente control remoto
Uno TV

"Huitzilin-2" pesa siete kilogramos. Funciona con dos radiocontroles y una antena. Tiene un sistema de posicionamiento global y un radiotransmisor para mandar señal de video.

"Ahí va un carro, dentro de la reserva, miren eso es lo que podemos ver quien esta dentro de la reserva ¿estás en 150 de altura? - Sí. ¿Pila?", señala uno de los técnicos que maneja el dron.

El artefacto, de origen chino, también tiene un tren de aterrizaje y un dispositivo que registra altura, posición y velocidad, lo que permite extraer información útil para la investigación.

"Nos va a servir por ejemplo, para poder hacer seguimiento luego de animales que a uno le cuesta mucho trabajo visualizar. Aún cuando no parezca, esta reserva recibe distintos tipos de animales como los 'cacomixtles (un mamífero similar al mapache)' por ejemplo," dijo Luis Zambrano, encargado de la Reserva Ecológica de El Pedregal.

Para que no se sorprenda, si llega a ver luces verdes y rojas en el cielo del sur de la ciudad de México, seguramente es el hexacóptero surcando las alturas.

Con Uno: Ana Cecilia Méndez