Live

Watch CBSN Live

Veracruzanos sufren escasez de agua durante época de estiaje

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Más de cien mil personas están sin agua al sur de Veracruz desde hace 20 días, municipios como Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos, sufren de una terrible sequía y la falta de presión en la presa Yuribia.

El acueducto bombea 500 litros por segundo para medio millón de ciudadanos. En los grifos de algunas colonias, no sale ninguna gota.

Vecinos de la zona, como Edith aseguran que "la verdad necesitamos de mucho apoyo, de veras que si es difícil estar sin agua y más con estos calores, estamos en el mes fuertísimo del calor la verdad, principalmente bañarse, para lavar sus ropas o los trastes donde uno come", declaró.

La población espera las lluvias para abastecerse de agua. En las colonias las pipas no son suficientes, y ponen recipientes en los patios para acumular la poca agua de lluvia que les cae. Para las colonias más afortunadas, es por las noches cuando hay presión y el agua llega a las tuberías.

Otro afectado, Gilberto Castro, declaró que "hay veces que tengo que venir tempranito en la madrugada para poder llenarles los tambos".

La presa Yuribia, aporta mil litros de agua por segundo al día, tras la toma de las instalaciones el año pasado por ejidatarios y las malas políticas del gobierno en Veracruz, sólo llega 500 litros por segundo.

La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Coatzacoalcos realiza tandeos, pero nada es suficiente. Para Margarita Yepez, otra de las afectadas, asegura que cuida cada gota que les llega "ahorita está cayendo un poco, aprovecho a lavar, la que nos queda lo vamos guardando y lo que quede el agua que sale de lavar, la vamos guardando y la echamos al baño, no la desperdiciamos".

Decenas de colonias reportan a la Comisión Municipal de Agua, pero sus peticiones parecen no tener eco.

A través de las redes sociales, las quejas incrementan. Piden a las autoridades cuanto antes solucionar el desabasto con los pozos profundos, que fueron construidos con inversiones millonarias, mismas que no están funcionando en esta contingencia.

Con Uno, José Manuel Alor.

View CBS News In