Live

Watch CBSN Live

Venta de drogas en Argentina creció 50% desde 2010

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

La venta de drogas en Argentina creció un 50% entre 2010 y 2014 hasta afectar a casi la mitad de los hogares urbanos, especialmente a aquellos de los barrios más vulnerables, según un informe presentado por la Universidad Católica Argentina (UCA).

El 45% de los hogares urbanos de Argentina dijo que había percibido el año pasado venta de drogas en su barrio, frente a un 30% de hogares que en 2010 había dicho que le constaban este tipo de actividades.

Eso representa un aumento del 50% en el plazo de cuatro años, fenómeno que crece "exponencialmente" en los asentamientos precarios de las grandes ciudades, reveló este lunes el coordinador del estudio realizado por la UCA, Agustín Salvia, en una rueda de prensa.

Según el Barómetro del Narcotráfico y las Adicciones en Argentina, basado en unas 28 mil entrevistas a hogares de conglomerados urbanos, en los barrios de un nivel socioeconómico medio-alto la percepción de la venta de drogas creció un 30%.

Mientras, en los de niveles bajos, el aumento fue de entre un 50% y un 60%, perjudicando especialmente a villas (chabolas) y asentamientos, donde la venta de sustancias ilícitas en el entorno fue reconocida por un 84% de las familias.

El negocio de la droga "penetra mucho más fácilmente en espacios de alta vulnerabilidad social, debilitados y de escasa presencia estatal", señaló Salvia, quien también indicó que es una actividad económica con "altos niveles de rentabilidad" que penetra en las comunidades "para convertir a los sujetos en adictos".

"El mercado se ha extendido por los lugares más pobres porque ahí es donde el Estado está menos presente", indicó antes de destacar que la "ampliación" del negocio en estas zonas se debe a la falta de políticas públicas y a agentes paraestatales que operan desde el poder "para generar situaciones de arbitrariedad" y "violencia estatal".

EFE

View CBS News In