Watch CBS News

Un maestro muerto y seis detenidos durante boicot en Chiapas

El docente que falleció fue arrollado por un autobús
Un maestro muerto y seis detenidos durante boicot en Chiapas 01:16

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Bajo un fuerte operativo de seguridad, elementos de la Policía Federal resguardaban por aire y tierra las instalaciones de la Escuela de Protección Civil en la carretera a Ocozocoautla, muy cerca de la capital chiapaneca.

La misión: resguardar a los 1,800 maestros que serían evaluados en secreto debido a la advertencia de la CNTE, de boicotear la aplicación de dicha prueba que había sido programada para el próximo 12 y 13 de diciembre.

La sorpresiva acción de la SEP propició que los maestros llegaran hasta las instalaciones de Protección Civil, lo que originó un choque entre fuerzas federales y (maestros) disidentes.

El saldo: varios heridos y un maestro muerto que fue arrollado por un autobús ocupado por sus compañeros, mismos que buscaban colapsar la unidad contra la valla de la Policía Federal.

El profesor muerto fue identificado como David Gemayel Ruiz Estudillo, originario de Sabanilla, Chiapas.

La Procuraduría de Justicia en Chiapas informó la detención de seis personas y la CNTE se deslindó de la muerte de su compañero a través de un comunicado.

La estrategia sorpresa de la SEP funcionó, sin embargo el magisterio advirtió que radicalizará sus protestas en los próximos días.

Con Uno, Eduardo Torres

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.