Watch CBS News

Tragedia en Orlando deja a 50 muertos, 53 heridos

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day in Spanish, from Latin America and the world. Below you can find original CBS content translated and dubbed into Spanish in collaboration with UnoTV. Other sections include "Todo en Uno" and "Política Ficción."

Fuentes de oficiales aseguran que el autor de la masacre en orlando, omar mateen, llamó al 911 durante el tiroteo. En la llamada, dio su nombre y declaró su lealtad al estado islámico.

Aunque no estaba siendo investigado en ese momento, autoridades reconocieron que tuvieron meteen en su radar en almenos dos ocasiones en los últimos años.

Mateen es ciudadano estadunidense. Nació en Nueva York y tiene padres afganos. Vivía en Fort Pierce, florida y estuvo casado.

En 2012, la Mateen asistió a la peregrinación anual a la meca, en Arabia Saudita, conocida como Haj.

Un año más tarde - en 2013 - a sus 29 años figuró por primera vez en el radar el FBI compañeros de trabajo dijeron que había hecho comentarios incendiarios sobre los vínculos terroristas.

"El FBI investigó a fondo ese hecho, incluyendo entrevistas con testigos, los videos de cámaras de vigilancia física y registros. Al momento no hemos podido verificar la sustancia de sus comentarios y se cerró la investigación", comentó Ron Hopper, investigador del FBI.

En 2014 Mateen llamó otra vez la atención del fbi. Esta vez debido a vínculos con el primer suicida estadounidense, en siria. Ese año moner abu-salha se inmoló. Después de la investigación, las dudas sobre mateen fueron despejadas.

"Se determinó que era un contacto mínimo y no constituía una amenaza en ese momento", agregó Ron Hopper.

Mateen había estado trabajando como guardia de seguridad y no tenía antecedentes. La semana pasada se compró una pistola de asalto rifle AR-15, la policía considera que es la que usó para matar y heriri a más de 100.

El ataque parece estar bien planeado. Mateen eligió un blanco fácil con pocas salidas, que hacían imposible escapar a sus potenciales víctimas. Intercambió disparos con al menos 14 policías antes de que fuera muerto a tiros.

JEFF PEGUES CBS NEWS, ORLANDO

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue