Watch CBS News

Tornado en Ciudad Acuña destruye 750 casas, con saldo de 13 personas muertas y un desaparecido

La tragedia ocurrió a las 6 de la mañana del lunes 25 de Mayo, causando daños en tan solo 6 segundos
Tornado en Ciudad Acuña destruye 750 casas, con saldo de 13 personas muertas y un desaparecido 03:08

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

coahuila5.jpg
Enrique Peña Nieto llegó a el lugar afectado e hizo un recorrido aéreo. UnoTV

Esta es la fuerza del tornado que sorprendió a los habitantes de Ciudad Acuña, Coahuila, unos minutos antes de las 6 de la mañana de este Lunes 25 de Mayo. Desde anoche el Presidente Enrique Pena Nieto llegó a el lugar. Hizo un recorrido aéreo, ademas de que visitó a los afectados.

Esta mañana con luz del día, el Presidente Enrique Peña Nieto hizo un segundo recorrido por la zona afectada por el tornado, que en sólo 6 segundos destruyó alrededor de 750 casas de 3 colonias con saldo trágico de 13 personas muertas y un menor desparecido.

Mas de 200 heridos recibieron atención en los hospitals de la localidad. Llegó acompañado de una parte de su gabinete, al que ordenó el levantamiento inmediato de un censo de damnificados y la entrega de apoyos para enfrentar la crisis.

coahuila6.jpg
750 viviendas resultaron seriamente afectadas. Uno TV

"Se que hay entre muchos de ustedes, desesperación, incertidumbre sobre lo que acaba de ocurrir. Pero ya se ha instalado aquí un Comité de Protección Civil, marcar aquellas viviendas que ya se están cesando y poder conocer con toda claridad cual es el numero de casas que se estima es de aproximadamente de 750 viviendas que resultaron seriamente afectadas" dijo el Presidente.

A lo largo de kilometro y medio, los funcionarios federales y el gobernador de Coahuila, Ruben Moreira, caminaron entre las ruinas de lo que hasta el lunes del 25 de Mayo, fueron las casas de cientos de familias de trabajadores, en su mayoria de empresas maquiladoras en la zona fronteriza con Estados Unidos.

El coordinador de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación, dijo ayer que ante la destrucción, ya es activo el fondo de desastres para Acuña y que se trato de un fenómeno totalmente extraño y explicó como se formo.

"Que este tornado fue totalmente atípico, en las dos características, fue calor y frío, y provocó un viento que dio vientos superiores a los 220 kilómetros por hora, y ese fue el motivo de la mayor parte de las afectaciones. Uno de los temas fuertes, fue que los vehículos cayeron en muchas de las casas, y fue el motivo de la destrucción adicionalmente que las casas perdieron en su mayoría todas las ventanas y todas las puertas," dijo Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil.

Pero este martes, Peña Nieto pidió confianza y garantizó ayuda a los afectados.

"De lo que quiero darles tranquilidad, no vamos a dejarlos solos. Desde este momento se han habilitado albergues, que si bien la gente no los ha utilizado para quedarse en ellos, si están recibiendo alimentación," comentó el Presidente.

Recibió también reclamo de seguridad de parte de los damnificados. Dijeron que no durmieron anoche en los albergues, por miedo a que les roben lo poco que les quedo tras el tornado. De ahi que ordeno que el ejercito fortalezca la seguridad en la zona como parte del plan DN3 y que desde hoy mismo inicia la limpieza para la reconstrucción de las viviendas afectadas y el embellecimiento de la zona. Por lo pronto, el servicio de agua ya funciona al 100% mientras el servicio eléctrico se ha recuperado al 60% Y el compromiso fue restablecerlo totalmente para este miércoles. Ademas se informo que tres escuelas quedaron totalmente destruidas.

Con Uno, Elias Chavez.

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.