Live

Watch CBSN Live

Tormentas en el Océano Pacífico Sur causan el Mar de Fondo

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

La marejada o también llamado Mar de Fondo, que en esta temporada afecta a las costas del Pacífico mexicano, es un oleaje elevado generado por el viento que provocan las tormentas en el Pacífico Sur, al oeste de Chile, indicó el jefe del Servicio Mareográfico adscrito al Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, Jorge Zavala Hidalgo.

El especialista explicó que el viento sopla sobre la superficie del Océano en esa zona del Pacífico debido a una tormenta y genera las olas que viajan hasta las costas mexicanas, por lo que esta marejada no tiene corrientes profundas.

"Lo de fondo viene de la idea de que se generan en aguas profundas. Porque vienen de las aguas remotas donde las profundidades son grandes, pero eso no quiere decir que se formen por debajo de la superficie", dijo.

"Aunque vengan del Pacífico Sur no tienen asociada una corriente o no requieren un viento en todo el trayecto. No está viajando agua a las costas del Pacífico mexicano, solo está viajando la energía, lo que viaja es la ola, pero no va moviéndose con ella el agua", expuso el especialista.

Comentó que al soplar el viento sobre la superficie del mar va generando pequeñas olas que se van agrupando y van formando olas más grandes. "Cuando la zona en la que sopla el viento es muy extensa y por mucho tiempo, entonces el oleaje alcanza a desarrollarse mucho y estas olas pueden tener periodos muy largos", es decir, que el tiempo que tarda en llegar una ola y otra es de 20 segundos o más, dijo.

Por lo que la intensidad de la marejada depende del tamaño de la tormenta y su orientación. Al salir de la zona de influencia, donde están generándose por el esfuerzo del viento, pueden viajar miles de kilómetros casi sin disipación para luego llegar a las costas del Pacífico mexicano. Se les conoce como Mar de Fondo, pero en realidad son olas provocadas por el viento, afirmó Zavala Hidalgo.

Así, las olas que en el Pacifico sur alcanzan más de 10 metros, van disminuyendo su amplitud conforme van viajando, por lo que en las costas de México "estábamos estimándolas en seis metros costa afuera" y ya cerca de las playas, dependiendo del fondo del mar y de la línea de la costa, el oleaje pueden amplificarse o disiparse, añadió.

Este fenómeno sucede en esta temporada del año porque en el hemisferio sur es el otoño-invierno dijo el científico, quien añadió que también es debido a la orientación del Pacífico mexicano que "mira un poco hacia el sur, entonces las impactan más las olas que viajan perpendicularmente a la orientación de la línea de costa".

Comentó que este oleaje afecta sobre todo a la zona de la costa, las cuales pueden sorprender a las personas que se encuentran en la playa, causar daños en construcciones y hasta provocar erosión, aunque también, algunas veces se deposita arena o sedimento.

Agregó que aunque en el Golfo de México también se forman olas muy importantes cuando hay Norte, pues hay viento local muy intenso y las olas son muy grandes, en el Pacífico "tenemos influencia de oleaje local y remoto", mientras que en el Golfo de México sólo influencia de oleaje de la región.

Notimex

View CBS News In