Live

Watch CBSN Live

Toneladas de desechos electrónicos por apagón analógico, amenaza salud de mexicanos

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico. Below you can find a feature piece produced by 'Historias de Uno.'

De nueve a seis y de lunes a domingo ésta es la rutina de Williams, a sus 19 años desmantela televisiones viejas. "Todo este material que trae la tele lo volvemos a reciclar"

tele3.jpg
Williams quien recicla televisores a sus 19 años. Uno TV


Rompe, troza y extrae materiales que después puede vender, como el hierro, el plástico y el aluminio."Y lo mandamos a las fundidoras", dice a las cámara de Historias de Uno.

Aunque a simple vista parece un trabajo inofensivo, la realidad es que desmantelar los viejos televisores analógicos es sumamente peligroso, pero Williams no lo sabe.

Según la organización ambientalista Heel una televisión de rayos catódicos contiene en promedio 4 kilogramos de plomo, un elemento altamente contaminante que puede desencadenar problemas de salud en el sistema nervioso, respiratorio y ocasionar enfermedades crónicas como el cáncer.

Hasta hoy Williams sólo recicla las viejas televisiones analógicas que dejan de funcionar. El problema es que la sustitución de estos aparatos por pantallas digitales debido al apagón analógico potencializa esta labor.

Se calcula que 35 millones de televisiones van a convertirse en basura, si tomamos en cuenta que cada una contiene 4 kilogramos de plomo estamos hablando de que 140 millones de este metal, estarán presentes en el ambiente y afectarán la salud de los seres vivos es por eso que este problema preocupa a diferentes organizaciones.

Santiago Lobeira Director de Organización Heel detalla que "el problema es que en el momento de que estas televisiones dejen de funcionar se van a querer deshacer de ellas".

A pesar de que el programa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en su inciso 3.5 contempla la protección al medio ambiente hasta este momento no existe un plan de manejo para los residuos electrónicos.

Santiago Lobeira Director de Organización Heel asegura que no se tiene "conocimiento de que exista este plan y lo que es muy importante, sabemos cuánto dinero va a destinar el gobierno en la compra de estas televisiones digitales pero no sabemos cuánto dinero va a destinar el gobierno para acopiar estas televisiones analógicas".

El problema, es más, serio de lo que parece hace falta de una estrategia de acopio, reciclaje y confinamiento de las televisiones viejas; sin embargo la basura sigue creciendo las autoridades continúan sin dar respuesta

En Historias de Uno, Víctor Silva

View CBS News In