Watch CBS News

Tláhuac, el primer productor de romero

Uno de las cenas tradicionales para recibir el año
Tláhuac, el primer productor de romero 02:55

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Ocupa un lugar muy especial en las fiestas decembrinas y es chilango: Los romeritos.

San Andrés Mixquic, en Tláhuac, es considerado el productor natal de esta especia de quelite, pero también se da en las delegaciones Milpa Alta y Tlalpan.

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Sederec, Rosa Icela Rodríguez, dijo: "De Tláhuac, es más grande la producción que las otras delegaciones, porque es una especialidad de esta zona, la conservación de esta tradición pues de comer romeritos y el significado viene desde nuestros antepasados, desde la época prehispánica".

Sus habitantes esperan con ansia esta época del año. Alberto Vázquez, productor de romero, declaró: "somos productores que esperamos esta temporada diciendo bien que es nuestro aguinaldo".

La siembra inicia los primeros de días de noviembre con la preparación de la tierra. Después, se forman cuadros para colocar la semilla."Es como si fuera confeti, una semilla normal (...) la aplicación se hace como un espolvoreado, es un espolvoreado uniforme para que la semilla vaya cayendo".

Y apoyados de ramas, cubren las semillas. Se riega cada ocho con 15 días para que crezca entre 15 y 20 centímetros.

El ciclo de producción de romero dura entre 50 y 60 días, cuidadosamente, los productores cortan el romero para limpiarlo, empacarlo y distribuirlo.

"Pueden ir a la central de abastos, pueden ir a los centros comerciales, los grandes centros comerciales de la ciudad, pueden ellos venderlos en mercados", aseguró Rosa Icela Rodríguez.

De acuerdo con las autoridades, cada año, la Ciudad de México produce alrededor de 4 mil toneladas de romero. "Es un orgullo es un orgullo saber que la cuidad y a toda la República Mexicana, poderles brindar esa delicia y sí es un honor para nosotros ser y tener este talento de decir orgullosamente, los romeros no son mexicanos, sino de Mixquic", consideró Alberto Vázquez, productor de romero.

El romero sólo se siembra e temporada decembrina, después en Semana Santa.

Con Uno, Michelle Mejía

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.