Live

Watch CBSN Live

Siguen abusos contra jornaleros agrícolas en México

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

jornaleros3.jpg
La necesidad de los jornaleros los obliga a salir de sus tierras y hacer el trabajo de otros, sin embargo hay ranchos que toman ventaja de esta situación y no compensan como prometen. Uno TV

Continúan los engaños a cientos de jornaleros de origen indígena, para que laboren en el campo de San Luis Potosí a pocas semanas de haber comenzado las cosechas.

Luis Vázquez, un jornalero de Guerrero, narró: "A mí me trajeron por engaños, pues que digamos a mí me dijeron que este aquí dan estufa, dan despensa cada mes o cada 15 días y aparte de eso el gobierno les apoya con 150 a los niños".

Gerardo Hernández, jornalero originario de Hidalgo, declara que: "Y ya llegaba allá donde está el contratista y se escondía y así anda uno batallando con la gente".

La necesidad de los jornaleros los obliga a salir de sus tierras para poder hacer el trabajo de otros, la secretaría del trabajo tiene ya emplazados a 4 ranchos después de haber efectuado cerca de 100 inspecciones.

Edgar Durón, delegado federal de la Secretaria del Trabajo en Zacatecas, aseguró que "la misión no es multar es que se mejoren las condiciones". El apoyo técnico y las más de 125 observaciones de las autoridades comienzan a impactar en la conciencia de trabajo de algunos productores.

Carlos Quintanilla, director de "El sureño invernaderos" aseveró que a medida que hemos ido mejorando y obteniendo utilidades, nos ha permitido trasmitir ese beneficio también a nuestros trabajadores de cambio y darles un servicio que sea más digno para ellos cada vez".

Es el rancho "Los sureños", uno de los pocos espacios en el país donde al trabajador se le trata de manera íntegra, los espacios laborales son asignados a los pobladores locales.

Uno de los jornaleros, Luis Gaspar, afirmó que aquí ponen seguro, y pues que en otras cosas en otras partes esas no y pues no y pues". Claudia Dimas es contundente: "Trabajamos muy bien el equipo de trabajo es muy bueno".

Para junio, la época de mayores cosechas, se espera el arribo de 2 mil a 3 mil jornaleros, por ello, se ha implementado un programa de vigilancia con la policía federal autoridades estatales de justicia y asistencia.

Con Uno Omar Hernández

View CBS News In