CBSN

Guerrero, entre nuevo gobernador y violentas protestas

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Este sábado el Congreso de Guerrero nombraría al nuevo gobernador del estado luego de que Ángel Aguirre Rivero presentó su licencia definitiva para separarse del cargo. Sin embargo ante la ausencia de diputados y falta de acuerdos entre las fracciones, esto no ocurrió. Se esperaba que la noche del sábado o madrugada del domingo, el pleno designará como gobernador sustituto a Rogelio Ortega Martínez. Para concretar el nombramiento se requerían dos terceras partes del total de 46 diputados- es decir 31 votos. Pero la ausencia de dos diputados del PRD y la oposición de cuatro del Partido Verde, truncaron el objetivo.

Miembros de la Comisión de gobierno informaron que por unanimidad se nombraría a Rogelio Ortega como gobernador sustituto por los seis meses que restan de este gobierno.

"Desde manera unánime, la fracción parlamentaria del PRI en el congreso local apoya la designación de Rogelio Ortega como gobernador sustituto," dijo..

Mientras tanto David Cienfuegos Salgado permanecerá como encargado de despacho hasta que el congreso designe al nuevo mandatario.

En tanto este domingo al cumplirse siete meses de los hechos de Ayotzinapa, elementos de la policía federal y estatal disolvieron la manifestación que se realizó en Chilpancingo. Encabezados por los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos, cerca de mil personas realizaron una marcha por la ciudad. Misma que concluyó en actos vandálicos en el congreso del estado.

Vehículos de empresas particulares, previamente robados, fueron utilizados para derribar las puertas principales de la SEDE legislativa. Una vez dentro, los manifestantes rompieron vidrios que aun no eran colocados y finalmente incendiaron los vehículos robados en la explanada del congreso.

Los policías utilizaron gas lacrimógeno para replegar a los manifestantes quienes respondieron con piedras al retirarse del lugar. Tras los hechos registrados, no hubieron personas detenidas y de ambas partes hubieron lesionados pero ninguno de gravedad.

Con información de Fernando Torres, Uno TV.