Pierden el registro dos partidos políticos mexicanos por no alcanzar los votos suficientes
In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.
Después de la batalla electoral del pasado 7 de junio, los partidos Humanista y del Trabajo, enfrentan su destino manifiesto en la urnas.
Pedro Vázquez González, representante del Partido del Trabajo, PT, ante el Instituto Nacional Electoral, INE, acudió "bajo protesta a esta sesión de la Comisión de Fiscalización que considero anticonstitucional". Ya fueron designados los interventores que se harán cargo de la fase de prevención de liquidación de ambos partidos.
Por su parte, Benito Nacif, el presidente de dicha comisión informó que la figura de interventor será "responsable del control y vigilancia directos del uso y destino de los recursos y bienes del partido político durante el periodo de prevención".
Por insaculación y en urna transparente, Gerardo Sierra fue designado interventor para el caso del PT; mientras que Dionisio Ramos, se encargará del Humanista. Ricardo Espinoza López, representante del Partido Humanista ante el INE reconoció "el momento que estamos viviendo, nosotros lo hemos dicho, estaremos agotando todas las instancias legales".
Ante el incierto futuro, el representante del PT anunció que presentara las impugnaciones y, sin más, abandonó la sesión. "Los procedimientos de liquidación, en cualquiera de sus fases, sólo pueden iniciar cuando las autoridades electorales tienen la plena certeza de que cumplimos con el 3% de la votación válida emitida".
Durante la etapa preventiva se resguardarán los activos y se definirán los pasivos hasta que se confirmé la pérdida de registro.
Ciro Murayama, consejero electoral del INE, dijo: "Yo creo que nosotros tenemos una obligación a la cual no podemos dar la espalda, no estamos prejuzgando sobre la liquidación, en ningún momento, es un acto preventivo".
Ambos partidos se encuentran en la antesala de perder su registro, en virtud de que no alcanzaron el tres por ciento de la votación nacional. El Tribunal Electoral Federal deberá determinar la situación de los dos partidos, después de que resuelva las impugnaciones que se presenten. Sobre este tema se pronunció Arturo Sánchez, otro consejero electoral del INE: "En ese escenario estamos, pero tenemos que acatar lo que dicen nuestras normas de manera preventiva".
De confirmarse la pérdida de registro se pasaría a la etapa de liquidación y los activos que tenga cada instituto político pasarían a poder de la federación.
Con Uno, Adrián Capula

