Watch CBS News

Se implementa programa en México para evitar bullying

El programa "Un paso adelante" ha dado resultados positivos en lugares como la unión Americana, Argentina, España y Brasil
Se implementa programa en México para evitar bullying 01:52

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

El aumento de violencia en las escuelas preocupa a las autoridades educativas en San Luis Potosí. Son los estudiantes de alto rendimiento los que en mayor medida reciben burlas y ofensas.

"Por ser ninos sobresalientes de repente son sujetos de burla de algunos de sus compañeros," comentó Javier Hernández, asesor técnico de la zona escolar 11 de Educación Especial.

"Verbalmente con apodos o cosas asi, o abusar de ellos con violencia" dijo Omar Figón, un alumno del centro de atención multiple Ovidio Decroly.

Por ello las autoridades educativas implementan el programa 'Un paso adelante' que ha dado resultados en la union Americana, argentina, espana y brasil, donde a traves de actividades didacticas y de convivencia, se ha logrado la integracion entre agresores y menores violentados.

"Es un programa muy bueno, muy enrequecedor, donde poco a poco, los niveles de agresividad van bajando," explicó María Reyna, directora del centro de atención multiple Ovidio Decroly.

"A nivel nacional, estamos hablando que es la escuela especial que esta siendo piloteada con este programa,"dijo Javier Hernández.

Omar, un alumno de alto rendiimento de 13 años pudo mediante este programa piloto en México convivir sanamente con estudiantes violentos.

"Una experiencia diferente porque convives de una manera differente con ellos" dijo Omar.

Ahora la integración de los padres de familia de todas las escuelas, será el siguiente paso del programa que busca replicar el modelo de convivencia en las instituciones educativas de la entidad.

"Una comunicación tanto con los padres de familia líderes de cada institucón, para que ellos de una manera u otra esten preparados e informados con otros padres de la escuela," comentó María Reyna.

El centro de atención antiviolencia atiende a mas de 150 niños que van desde los 8 meses hasta los 17 años, abarcando los tres niveles de educación basica.

Con Uno, Omar Hernandez.

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.