Watch CBS News

Se enfrentan comerciantes invidentes con policías en la ciudad de México

Por reubicación de locales en el metro de Distrito Federal
Se enfrentan comerciantes invidentes con policías en la ciudad de México 02:28

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

No fueron palos de ciego.

Se enfrentaron con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al llegar a la sede del Gobierno del Distrito Federal. Algunos trataron de contener a sus compañeros, les pidieron evitar la confrontación.

Pero era demasiado tarde; cinco manifestantes resultaron heridos, dos de ellos descalabrados.

"Nos agredieron los policías, nos repelieron no le puedo decir en qué grado porque sí hay algunos compañeros lastimados ¿no?", comentó Gustavo Ruiz Espejel, vocero de los comerciantes invidentes.

Por la mañana, los manifestantes con bordón y cuerdas guía en mano, marcharon desde el metro Hidalgo.

"El ciego unido, jamás será vencido. El ciego unido jamás será vencido", proclamaban durante la marcha.

En su camino al Zócalo Capitalino, exigieron su reubicación en 80 locales en esa estación de la línea dos, que de acuerdo con el Sistema de Transporte Colectivo Metro, fueron recuperados para ampliar los pasillos donde circulan los usuarios para tener una mejor movilidad.

Sin embargo, la asociación de invidentes y débiles visuales, asegura que ellos no fueron informados.

"Nuestra intención es el diálogo, establecer un lazo de comunicación con el gobierno para que vean que estamos dispuestos a continuar con este programa, de hecho, la intención como dice aquí, es velar por le bienestar de los compañeros para que ellos no corran ningún riesgo", afirmó el vocero de la asociación de invidentes, Gustavo Ruiz.

El Gobierno del Distrito Federal explicó ayer que serían reubicados.

"Hay varios líderes de invidentes que tienen varios locales, o sea no tienen uno solo, no es uno por cada uno de ellos, sino que esto se volvió así, se daba a un líder y después tenía ya a empleados que son los que los trabajaban, lo que ahora nosotros vamos a hacer primero, es garantizar su reubicación, que ellos no se sientan afectados de sus derechos", explicó el Jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Por la tarde, los manifestantes decidieron establecer un plantón en espera de que sus demandas sean atendidas por las autoridades capitalinas.

Con Uno Melina Ochoa

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.