Rituales en México para recibir el Año Nuevo

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Es la oportunidad para realizar rituales que aseguren viajes, abundancia y prosperidad para el nuevo ciclo que comienza.

"Vamos a barrer nuestra casa de los techos hacia abajo o de adentro hacia afuera con unas escobas de canela, estas escobas de canela deben estar a 10 centímetros de la pared para que así como tú tienes tu aura, todo tiene energía, barrer todas las energías negativas", afirmó Pilar Villanueva, psíquica.

María Eugenia y su familia ponen en práctica algunas de estas ideas. En su cena de fin de año, tienen la costumbre de preparar copas que invoquen la riqueza económica.

"Se pone el dinero en la copa, se gira y se tira hacia atrás", comentó María Eugenia Conde, ama de casa.

Si el objetivo es viajar, lo ideal es sacar una maleta literalmente a pasear. Entre más rápido, más lejos será el destino, pero también hay que trabajar para lograrlo.

"Hay veces que salgo con la maleta y no salgo ni a Xochimilco entonces te digo es nada más por diversión y la creencia de que te puedas salir de viaje a algún lado cerca de la República", dijo Conde.

Pero a pesar de los rituales, o de ponerse ropa interior roja de cualquier color, lo claro es que no todo llega como por arte de magia. Esotéricos y tarotistas indican que la clave está en el ánimo.

"Depende mucho de cómo estemos emocionalmente nosotros mismos como seres humanos ¿cómo te sientes? ¿qué quieres? ¿para donde vas? ¿qué necesitas para estar bien contento y a gusto en el entorno de tu vida?", reveló Erika, tarotista.

Otro ritual popular es regalar a los amigos un borreguito como adorno de la buena suerte.

"Estos se colocan en la puerta, en la entrada. Hay quienes les hacen una malla y los cuelgan por la entrada, por dentro o los suelen colocar en un plato con semillas viendo a la entrada", agregó Villanueva.

Así que sea cual sea el ritual, el primer paso es mejorar la actitud y dar la bienvenida al año que está por llegar.

Con Uno, Ana Cecilia Méndez