Live

Watch CBSN Live

Revelaciones sobre Jose Luís Abarca y su afiliación con grupos delincuenciales de Guerrero

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Cuarto cuartillas contienen testimonios y declaraciones de líderes perredistas de Guerrero, así como del propio Jose Luis Abarca, entrevistado en el penal de máxima seguridad del anti-plano. En sus declaraciones ante esta comisión, Abarca rebeló haber apoyado la campaña de Angel Aguirre Rivero, al gobierno de Guerrero. Lo hizo con 5 mil playeras y 7 mil gorras. Luego de ello, y transparentan en la sombra apoyando varias campañas perredistas en esa identidad. La comisión detectó que, sin ser perredista militante o simpatizante abiertamente de ese partido politico, sorprendió a todos al postularse como candidato a la presidencia municipal. Los perredistas que declararon ante esta comisión, aseguran que nunca tuvieron trato con Jose Luis Abarca hasta que fue candidato de su partido. Por ello, la Comisión especial concluyó que...

"Ese cambio tan brusco en su comportamiento publico que consistió en pasar al ámbito de la política, pudiera haberse debido a una indicación o un trato con el grupo delincuencial al que pertenecieron los hermanos de su esposa."

Y es que de acuerdo con las investigaciones realizadas con los líderes del perredismo en Guerrero, Abarca carecía de fuerza en el consejo estatal, encargado de nombrar candidatos. La comisión también detectó que siendo dirigente nacional del PRD, Jesus Zambrano pidió de manera verbal al entonces Secretario de Gobernación, Alejandro Cuare, investigar a Jose Luis Abarca, sobre su presunto vinculo con la delincuencia organizada. Nunca hubo un reporte al respeto departe del titular de gobernación, en la administración de Felipe Calderón.

Respeto de las versiones periodísticas en el sentido de que habría comprado su candidatura en 2 millones de pesos, el mismo ex-alcalde de Iguala negó esos dichos en su contra. La comisión reconoce en este documento que quedo abierta la mas inquietante de todas las interrogantes.

"Porque se prefirió a un candidato externo cuando en la historia del PRD en Iguala no se había presentado ese esquema?"

Y se responde a si misma y pone nombre y apellido al grupo criminal.

"Por la posible intervención de Guerreros Unidos."

Sobre la investigación realizada por la PGR, la comisión encabezada por Pablo Gomez, considera que el lugar de clarificar y explicar, tiene a ocultar y confundir.

Con Uno, Rodolfo Montez.

View CBS News In