CBSN

Regresa Alondra a Guanajuato

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Los gritos son de Alondra Luna, de 14 años de edad, que fue sustraída el jueves pasado por elementos federales adscritos a la Interpol, en una telesecundaria de Guanajuato capital.

Según la versión de los elementos, un juez federal de Los Reyes, Michoacán, otorgó la orden para hacer efectiva la custodia a Dorotea García Macedo, quien vive en Houston, Texas, Estados Unidos, y dijo ser la madre biológica de la menor. Aseguró que le fue robada hace 14 años, la identificó por las redes sociales y una cicatriz en la frente.

regresoalondra.jpg
Familiares y amigos se reunieron para darle la bienvenida de vuelta a casa a Alondra
Uno TV

El video de la sustracción de la menor fue subido a las redes sociales y logró millones de visitas. Susana Núñez, madre de Alondra, suplicaba ayuda. "Yo si pediría ayuda para que me ayuden a recuperar a mi hija porque va muy mal psicológicamente traumada, si la viste y la tomaste desde que salió mi niña, tú viste como salió mi hija", comentó la madre de Alondra, Susana Núñez.

Alondra fue llevada a los Estados Unidos, vía internet mandó mensaje a sus padres.

Pero este lunes regresó a casa después de que un examen de ADN revelara que sus padres biológicos son quienes radican en Guanajuato.

"Entonces yo le pido a la señora Dorotea que me haga la prueba de ADN, porque yo no iba a estar en paz y entonces acepta y el lunes nos hacemos la prueba de ADN y hoy sale y sale negativo", explicó Alondra Luna.

El caso ya fue atraído por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y los padres cuentan con el apoyo del gobierno estatal.

"Este es un asunto que tendrá que revisar el Consejo de la Judicatura de manera muy clara y muy precisa e insisto, revisar bien los protocolos de actuación, la verdad esto no se puede dar", dijo el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez.

Aseguran que actuarán legalmente contra quien resulte responsable de estos hechos.

Con Uno, Sergio Ortiz