Watch CBS News

Reconoce Francia la amplia biodiversidad de México

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (Semarnat) y el Ministerio de Ecología, Desarrollo Sustentable y Energía de Francia estrecharon relaciones institucionales y de colaboración.

El titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, se reunió con Thomas Grenon, director del Museo Nacional de Historia Natural -dependiente del Ministerio galo-, para intercambiar información sobre programas comunes en materia de botánica y conservación biológica.

En el encuentro, ambos hablaron de la amplia biodiversidad de México que interesa al jardín francés para el estudio y difusión de la botánica, así como el trabajo de México para ser sede de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (COP13) en 2016.

En una invitación del Ministerio de Ecología, Desarrollo Sustentable y Energía de Francia, representantes del Museo presentaron a Guerra Abud el Jardín de las Plantas de París, considerado el más antiguo de Europa, creado en 1635 por Jean Heroard, médico de Luis XIII.

El centro, dependiente del Ministerio galo, se convirtió en Jardín de Plantas tras la Revolución Francesa y en 1793 se instala el Museo Nacional de Historia Natural y en la actualidad tiene ocho millones de plantas y 58 de especies animales.

Además del jardín botánico, el Museo tiene 5.5 hectáreas de espacio para un zoológico que cuenta con mamíferos, reptiles, aves y especies raras, que sirve también para el estudio de la naturaleza.

En el encuentro en que participaron funcionarios de la Semarnat y diplomáticos mexicanos, así como directivos del Jardín de las Plantas, se habló de la similitud de este centro con el Vivero de Coyoacán en México, al estar ambos dentro de las capitales de los respectivos países y servir para el estudio y divulgación.

En el recorrido, se presentó a Guerra Abud la organización del jardín, algunas clasificaciones y estado de conservación de plantas, y el estado de conservación de algunas áreas de botánica.

Asimismo, se le presentó la sección de museo que organiza las exposiciones temporales, pero que contiene además documentos antiguos sobre los primeros estudios de la botánica.

La invitación a conocer este centro formó parte de las actividades del titular de la Semarnat, que esta semana participó en París en conferencias organizadas por el gobierno de Francia, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos y la UNESCO.

Notimex

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.