Watch CBS News

Reabren estaciones de Línea 12; GDF garantiza servicio

Cambiaron 19 mil durmientes, 38 mil fijaciones y se modificó el peralte en 6 curvas para dar una mayor estabilidad a los trenes
Reabren estaciones de Línea 12; GDF garantiza servicio 02:24

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Cientos de personas colapsaron las entradas de las estaciones afectadas de la Línea 12, a la espera de su reapertura.

Jorge Gaviño, director del SCT Metro, dijo que "en ese periodo miles de personas vieron afectadas su vida al tener que destinar dos horas más de su tiempo cada día para transportarse en autobuses o en otros medios al no poder usar la Línea 12".

Además del tiempo, los pasajeros sufrieron incomodidades Así lo relató Pablo, uno de los usuarios: "Le batallé bastante porque el servicio de los camiones y eso, luego estaban saturados y no se diga la terminal provisional que fue Atlalilco... Nos empujábamos y todo".

También impactó en sus bolsillos, así lo informa el usuario Martín Ibáñez: "Sesenta pesos diarios ida y vuelta, ya con el Metro ya va ser menos con 10 ida y vuelta".

En marzo de 2014, el gobierno capitalino cerró 11 estaciones debido a fallas en las curvas y desgaste prematuro de los rieles del tramo elevado. Las irregularidades afectaron a 430 mil personas.

Para solucionar el problema se cambiaron 19 mil durmientes, 38 mil fijaciones y se modificó el peralte en 6 curvas para dar una mayor estabilidad a los trenes. Y para evitar nuevos cierres cada año se invertirán 160 millones de pesos en mantenimiento.

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró "dar garantía de que esta línea no vuelva a ser cerrada, como tuvo que ser cerrada, el mantenimiento tendrá que ser exhaustivo, tendrá que ser detallado, tendremos que trabajar con mucho ahínco".

Algunos pasajeros pidieron cumplir estas promesas: "Espero que nos cumpla y que el Metro nos funcione bien y no nos vaya a pasar algún accidente", aseguró Juana González. La apertura también trajo beneficios tecnológicos.

Con la reapertura total de la Línea 12, los pasajeros también podrán disfrutar de navegar en internet de manera gratuita, ya que se ha abierto una señal de Wifi, desde la estación Periférico hasta Tláhuac.

En tanto, la circulación vehicular en Avenida Tláhuac se agilizó debido a que se canceló el servicio provisional de camiones de RTP, que provocaba embotellamientos.

Con Uno, Ricardo Rivera

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.