Rapan a maestros en Chiapas
In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, "Política Ficción," a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish.
Seis maestros de Chiapas fueron calificados de traidores, algunos de la tercera edad, exhibidos en las calles y vejados.
Primero los obligaron a caminar descalzos por las calles de Comitán, en Chiapas, con carteles que los calificaban como traidores.
Después los raparon enfrente de una multitud. La razón, tener en su poder una listas de los maestros faltistas que pretendían llevar a la capital, Tuxtla Gutiérrez.
El movimiento magisterial rechazó haber participado en estos actos, como lo aseguró Rubén Núñez en las Noticias en Claro, con José Cárdenas.
"Lo que te refieres el asunto de la humillación, nosotros lo desmentimos. Habría que aclarar quienes fueron los agresores, quienes fueron los que hicieron esta actividad. Yo puedo asegurarte que no fue gente de la coordinadora. Yo te puedo asegurar que este asunto de humillar no fue gente de la coordinadora, no fue una práctica de la CNTE.
Los propios agredidos identificaron de manera preliminar a sus vejadores como integrantes de tres distintas organizaciones.
A través de un comunicado, la secretaría de educación pública dio a conocer que de manera inmediata cesará a los docentes que hayan estado involucrados en la agresión a los seis maestros en Chiapas.
También se pronunció la comisión nacional de derechos humanos. En un comunicado reprobó "enérgicamente los actos intimidatorios y vejaciones" y responsabilizó por los hechos a "presuntos integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación"...
Pidió a las autoridades actuar conforme a derecho. A la condena se sumó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que también exigió castigo para los responsables de lo que calificó como "barbarie".
Este miércoles, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, reiteró la condena. Lo hizo previo a la inauguración del foro "Los derechos de la madre tierra", en el centro cultural Tlatelolco.
"Condeno lo que sucedió el día de ayer, no se puede pretender ejercer un derecho, lo he venido repitiendo, cometiendo este tipo de actos vejatorios, intimidantes. He señalado que la protesta social pacífica es un derecho, pero tiene que darse precisamente conforme a los cauces legales sin afectar derechos de terceros.
"Estamos investigando, abrimos un expediente y pedimos a las autoridades que investiguen a profundidad y que con la independencia correspondiente se castigue con el rigor de la ley. Que no queden la impunidad este tipo de vejaciones que nos muestran que estamos apartándonos del marco jurídico", detalló.
También se pronunció a favor de la protesta social pacífica, pero dentro del cauce del derecho".
Con información de Cecilia Méndez, con uno, David Rubí