Watch CBS News

¿Quiénes son los criminales que extradita México a EU?

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

El director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, anunció la extradición a Estados Unidos de los siguientes 13 delincuentes:

1) Édgar Valdez Villareal, "La Barbie", quien era operador del cartel de los hermanos Beltrán Leyva. Detenido el 30 de agosto de 2010 por delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, posesión de cartuchos exclusivo del Ejército, delitos contra la salud y homicidio calificado. Valdez Villarreal es reclamado por la corte federal del distrito del este de Luisiana por narcotráfico y lavado de dinero.

2) Jorge Costilla Sánchez, "El Coss", líder del cártel del Golfo, es acusado por la corte del sur de Texas por la distribución de marihuana y cocaína en diversos puntos de Estados Unidos, así como lavado de dinero, siendo uno de los más buscados por el FBI. Costilla Sánchez fue detenido el 21 de septiembre de 2012.

3) José Emanuel García Sota. Enfrenta cargos en la Corte Federal del Distrito de Columbia, por su presunta participación, en febrero de 2011, en el homicidio de un Agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, y la tentativa de homicidio de otro agente de la misma Agencia.

4) Martín Daniel Castillo Rascón. Relacionado con los delitos de Delincuencia Organizada y Secuestro, es reclamado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas.

5) Aureliano Montoya Peña. Fue detenido el 27 de junio de 2012 y es reclamado por la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, por Narcotráfico y Asociación Delictuosa.

6) Ricardo Valles de la Rosa. Detenido en marzo de 2010 es reclamado por la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, por los delitos de Asociación Delictuosa, Homicidio, Portación de arma de fuego y narcotráfico.

7) Luis Humberto Hernández Celis. Detenido el 15 de mayo de 2010, lo reclama la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas por Asociación Delictuosa, Narcotráfico, homicidio en un país extranjero, Portación de arma de fuego y delitos de violencia. Se le relaciona con la participación, en 2010, de los homicidios de los empleados consulares en Ciudad Juárez.

8) Alberto Núñez Payan. Detenido el 27 de noviembre de 2010, es reclamado por la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, se le relaciona con los delitos de Asociación Delictuosa, Delincuencia Organizada, Narcotráfico y Lavado de Dinero.

9) Jean Baptiste Kingery. Fue detenido en septiembre de 2012, relacionado con Delincuencia Organizada, lo reclama la Corte Federal del Distrito de Arizona por los delitos de Tráfico de Armas y Municiones de Estados Unidos a México, tentativa para contrabandear bienes en los Estados Unidos y Falsedad de Declaraciones.

10) Julio César Valenzuela Elizalde. Relacionado con delitos Contra la Salud, es acusado por la Corte Federal del Distrito de Arizona por conspirar para el Tráfico de Metanfetaminas y Asociación Delictuosa.

11) Antonio González Platas. Sin antecedentes penales en México, no está sujeto a proceso penal por delitos cometidos en territorio nacional ni a cumplimiento de sentencia; lo requiere la Corte de Circuito del Condado de Pulaski, en Arkansas, acusado por el delito de Violación.

12) Antonio Reynoso González. Tampoco cuenta con antecedentes penales en México, no está sujeto a proceso penal por delitos cometidos en territorio nacional ni a cumplimiento de sentencia, lo reclama la Corte Federal de Distrito del Sur de California y se le relaciona con Asociación Delictuosa y delitos Contra la Salud.

13) Carlos Montemayor. Fue detenido el 30 de agosto de 2010, se le relaciona con la organización delictiva de Edgar Valdez Villareal; lo reclama la Corte Federal de Distrito Norte de Georgia, está acusado por los delitos de Asociación Delictuosa, Contra la Salud y Lavado de Dinero.

UnoTV

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.