CBSN

Queda estancada la recién aprobada Reforma Política del DF

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Los malos presagios de la política se empezaron a sentir muy temprano en San Lázaro.

"Y aquí ahora el PRI y el PAN son obstáculo de este reconocimiento de los habitants del Distrito Federal" dijo Alejandro Sánchez Camacho, Pte. Comisión de Puntos Constitucionales.

La reforma política del Distrito Federal, se frenó en la cámara de diputados.

"Se simula en la disposición de entrar y de atender una vieja demanda del Distrito Federal, y a la hora de la hora, se retrocede," dijo Miguel Alonso Raya, coordinador de diputados del PRD.

La minuta llegó del senado a las 15 horas con 18 minutos, pero su suerte ya estaba sellada. Líder parlamentario del PRI confirmó la decisión de aplazar la discusión de la historia reforma, 'Quizá..', dijo, '...hasta un eventual periodo extraordinario o incluso la próxima legislatura.'

"Una reforma política de tal envergadura no merece que salga forzada y sin el consenso de todos los actores políticos fundamentales," dijo Manlio Fabio Beltrones, coordinador de diputados del PRI.

La bancada del PAN explicó que aprobar al vapor este proyecto, significaría un despropósito.

"No vamos a aprobar una reforma de esa magnitud al vapor. Nos parece un despropósito pretender que una minuta que se esta recibiendo el día de hoy, que implica una profunda reforma a la constitución se estuviera votando el día de mañana.." dijo Ricardo Anaya Cortes, coordinador de diputados del PAN.

Así con la oposición del PAN, Nueva Alianza, Morena y el PRI, la minuta fue turnada a comisiones para su posterior análisis y dictamen.

"Es una medida realmente demagógica y electorera la que se esta pretendiendo" dijo Manuel Huerta Ladrón de Guevara, diputado federal de MORENA.

Argumentaron su rechazo por una simple cuestión de equilibrio político en la integración de la asamblea constituyente que se encargará de redactar la constitución de la Ciudad de México, y en la que el PRI y el PRD alertaron estarían sobre representados.

Con Uno, Adrián Capula.