Watch CBS News

Pueblos fantasmas brotan tras violencia en Guerrero

Familias abandonan su hogar por incremento de delitos en la zona
Pueblos fantasmas brotan tras violencia en Guerrero 01:55

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Silencio, soledad y ruinas, sólo eso queda de las comunidades de Tlanipatlán y Rincón del Vigilante, en el municipio de Teloloapan, Guerrero.

pueblo2.jpg
Escuelas que han sido abandonadas después de que familias salieron de las comunidades de Tlanipatlán y Rincón del Vigilante en Guerrero. Uno TV

Son dos de los, al menos, 10 pueblos fantasma que ha dejado la violencia generada por el crimen organizado en la zona norte de esta entidad.

Las viviendas, construidas de barro rojo empiezan a desmoronarse ante la ausencia de sus habitantes, durante más de cuatro meses. El conocimiento dejó de crecer en las escuelas, en su lugar crece la maleza, y el polvo ocupa los pupitres donde alguna vez los niños se sentaron a tomar clases.

En algunos hogares quedó el rastro de una sorpresiva y violenta huida. No les dio tiempo de llevarse siquiera recuerdos.

pueblo3.jpg
Doña Tomasa quien se rehusa a abandonar el pueblo que la vio crecer a pesar de los riesgos que implica. Uno TV

En Tlanipatlán, sobreviven 26 de 400 familias, entre ellas, doña Tomasa, quien asegura que no se moverá del pueblo que le vio nacer. "No, no meda miedo, si me diera miedo, ya me fuera".

El Rincón del Vigilante, corrió con peor suerte, aquí ya no vive nadie, tras una serie de secuestros y asesinatos, la población fue obligada a dejarlo todo para, al menos, salvar sus vidas. El presidente municipal de Teloloapan, Jesús Valladares, dijo que "el municipio tiene conocimiento de que una proporción considerable de ciudadanos están en la cabecera municipal, están repartidos en diferentes áreas, otros más en Iguala, en Taxco y algunos en el Estado de Morelos".

De los desplazados poco se sabe, pues no se han podido ubicar sus paraderos. El alcalde reconoce que es difícil que la situación mejore, mientras continúen operando los grupos criminales.

UnoTV, Bernardo Torres

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.