CBSN

Publican Programa Nacional de Actividades Espaciales

Agencia Espacial Mexicana

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) actualizó su Programa Nacional de Actividades, a fin de establecer objetivos, estrategias y líneas de acción que permitan contribuir al desarrollo del sector en el país.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), destaca que el objetivo del programa es impulsar el desarrollo de una infraestructura espacial que atienda las necesidades sociales de seguridad, protección de la población, atención a desastres, banda ancha, y cuidado del medio ambiente.

Asimismo, apoyar el desarrollo del sector espacial nacional, mediante la promoción de la innovación, la inversión pública y privada, la creación de empresas, la generación de empleos, y el aumento de la competitividad.

Otro de los objetivos es promover la construcción de capacidades y competencias estratégicas nacionales en el campo espacial, con un impulso a la educación, fortalecimiento de la investigación y articulando a los diferentes actores en el desarrollo y la aplicación de ciencias y tecnologías espaciales.

Además, añade, busca posicionar a México con la comunidad internacional en el uso libre, pacífico, eficaz y sustentable del espacio en los retos globales de la sociedad y del planeta, en la economía y en la exploración del espacio a través de la cooperación internacional.

Subraya que a partir de los objetivos, estrategias y líneas de acción del Programa, la AEM planteará su programa anual de actividades, de acuerdo al presupuesto asignado, donde se establecerán los compromisos a través de proyectos evaluables (metas, tiempos, importes y responsables).

Menciona que el Programa busca impulsar la productividad y elevar el crecimiento de la economía mexicana, con un énfasis particular en que las oportunidades que de ellas se deriven beneficien a todas las regiones, sectores y grupos de la población.

Según el acuerdo, vigente a partir de mañana, para 2030, México contará con una infraestructura espacial soberana y sustentable, construida con las capacidades y competencias tecnológicas que soportan la tecnología de los aspectos críticos de su estructura y funcionamiento.

Notimex