Live

Watch CBSN Live

Provocan lluvias afectaciones en México

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Las lluvias continúan amenazando a Coahuila; el Sistema Meteorológico Nacional mantiene su alerta de lluvias muy fuertes para este estado de la República Mexicana, así como la posibilidad de tornados o torbellinos para el norte del estado.

En Ciudad Acuña, las autoridades de los tres órdenes de gobierno esperan los resultados de los censos de damnificados para iniciar con la reconstrucción de las viviendas, luego del tornado. Los pobladores acuden a los comedores habilitados en la zona, así como al Programa Emergente de Empleo Temporal, sin embargo, la gente no duerme en los albergues y a pesar de la presencia del Ejército y la Marina, se niega a dejar sus viviendas.

En tanto, en el estado de Hidalgo, continúan las afectaciones, luego de la intensa lluvia registrada este 21 de mayo que provocó el desbordamiento de un río en el municipio de San Felipe Orizatlán, en la zona de la Huasteca Hidalguense. Según las autoridades el evento tuvo la magnitud de un huracán, a pesar de ser una tormenta.

El saldo hasta el momento es de una persona muerta y una desaparecida además de 4 mil 780 familias afectadas en diferentes magnitudes, 36 viviendas con pérdida total y 185 en reconstrucción de algunas partes; fueron habilitados 10 albergues se abrió un centro de acopio para recibir alimentos no perecederos y ropa en buen estado.

Por el momento, las autoridades se concentran en evitar brotes epidemiológicos, como explica el subsecretario de Protección Civil de Hidalgo. Miguel García Conde, quien afirma que "en este caso este tipo de eventualidades, con los lodos, los residuos, la alta temperatura hacen proclive la posibilidad de que proliferen cualquier brote diarreico, cualquier enfermedad se exacerbe, el mosquito, el dengue, y por supuesto el cólera".

En Cuernavaca, Morelos, al menos tres árboles caídos y un coche aplastado dejaron las lluvias, lo que ocasionó que varias coladeras se levantaran y se colapsara el sistema de drenaje, sin embargo, no se reportan heridos o víctimas humanas.

Finalmente, en el Distrito Federal, la intensa lluvia y los fuertes vientos de este miércoles provocaron la caída de por lo menos 23 árboles, cuatro espectaculares, encharcamientos y caos vial.

Con información de corresponsales, Uno TV

View CBS News In