Live

Watch CBSN Live

Provoca mar de fondo por lo menos 5 muertes en Guerrero, México

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.


El mar de fondo disminuye su furia pero mantiene en alerta a turistas y habitantes de la Costa del Pacífico.

El fenómeno que afecta desde Baja California Sur hasta Chiapas, y que es el más fuerte en 28 años, registra menor oleaje, sin embargo, de acuerdo con la Dirección General de Protección Civil, persistirá hasta este jueves.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo que "este es el que tiene mayor incremento en los últimos 28 años, según los últimos 28 años y que de alguna manera afectó palapas, enramadas y sí llegó en pocos hoteles en la costera de Acapulco".

Agregó que se registró un deceso y un desaparecido en Lázaro Cárdenas; en Colima una persona originaria del Distrito Federal, falleció en Manzanillo, y en Oaxaca una persona desapareció en Huatulco.

En Guerrero, la fiscalía del estado confirmó la muerte de una persona más cuyo cuerpo fue rescatado del mar, con lo que en la entidad suman cinco muertes.

Y precisamente, en Acapulco, el turismo retoma su curso. Los restauranteros de playa comienzan con las labores de limpieza y en La Quebrada, a pesar de las olas peligrosas, los clavadistas, continúan con el espectáculo de todas las noches.

En tanto, en Manzanillo, Colima, otro de los estados más afectados, desde este martes las playas fueron reabiertas al público debido a que de acuerdo con las autoridades de Protección Civil, el nivel del oleaje ha disminuido y ya no provoca daños a la infraestructura de playa.

También las 150 personas albergadas ya regresaron a sus hogares. Los comerciantes iniciaron con los trabajos de limpieza y reconstrucción. Aún no saben si recibirán apoyo del gobierno local.

Finalmente, en Mazatlán, Sinaloa, este martes el mar amaneció con menos movimiento y en esas costas ya pudieron salir lanchas de pesca y algunos paseos turísticos, pero la alerta continúa para los bañistas.

Será hasta que el mar de fondo desaparezca por completo cuando se permita nadar tanto a visitantes como a la población local.

UnoTV

View CBS News In