CBSN

Protestantes irrumpen con machetes el foro del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Ejidatarios de San Salvador Atenco, estado de México, burlaron la seguridad de la Cámara de Senadores, donde se llevaba a cabo el foro "El nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a debate".

Ante la sorpresa de legisladores e invitados, una mujer empuñó un machete y gritó consignas en contra del proyecto aeroportuario.

Los senadores del Partido Acción Nacional, Ernesto Ruffo, Víctor Hermosillo y Silvia Garza Galván, entre otros, atestiguaron la protesta.

Incluso América del Valle, hija de Ignacio del Valle, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, advirtió de nuevas movilizaciones como las presentadas hace más de 10 años. Y advirtió: "nosotros vamos a resistir en tanto no se nos escuche, vamos a luchar en tanto no se nos deje de agraviar una y otra vez. Vamos a responder ejerciendo nuestro derecho porque luchar, protestar, organizarnos en contra de un monstruo como es el proyecto aeroportuario, es un derecho".

Lo extraño de la protesta, es que para ingresar a la nueva sede del Senado es indispensable pasar por filtros de seguridad y arcos detectores de metales.

"Así que no se sorprendan de ver calles con machetes nuevamente, de ver protestas nuevamente en la ciudad, en la región o a donde tengamos que ir, porque somos necios. En eso sí somos necios, por la vida somos muy necios", reiteró América del Valle.

Los legisladores de oposición aprovecharon la irrupción para pedir a la administración del presidente Enrique Peña Nieto, en particular a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, abrir la discusión de este tema y buscar una sede alterna.

El exdirector de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, dijo: "Acabar con esa zona fundamental, construir ahí un aeropuerto es verdaderamente un error mayúsculo. Sí quiero hacer una aclaración, América: cuando se presentó el proyecto (del aeropuerto) en 2001, yo no tenía ningún cargo público, era presidente del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal, yo apoyé el proyecto del lago de Texcoco y participe en contra del proyecto".

El senador del opositor Partido de la Revolución Democrática, Alejandro Encinas, opinó: "Yo creo que es un error en materia de planeación regional, de planeación de desarrollo urbano, de los impactos socio territoriales, de los impactos ambientales, que está ubicado en una zona de altísimo riesgo sísmico, volcánico".

Mientras esto ocurría al interior del recinto legislativo, al exterior vecinos del municipio de Chimalhuacán, estado de México, protestaron, pues aseguran que el gobierno federal les ofreció 65 pesos por metro cuadrado para adquirir sus predios, cuando según ellos su valor es de 6 mil 500 pesos.

Con Uno, Rubén Rojas