Live

Watch CBSN Live

Protestan en Veracruz por detenciones arbitrarias

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

protestaver5.jpg
Se han presentado casos de la fuerza civil acosando y agrediendo a familiares de desparecidos. Tan sólo en este mes se han presentado siete casos. Uno TV

Las calles de Veracruz se han llenado de protestas. Y es que en las últimas fechas, personas han sido sustraídas de sus casas sin motivo aparente en Coatzacoalcos, de ahí no vuelven a saber de ellos.

Familiares de los hoy "desaparecidos" relatan que camionetas de lujo custodiadas presuntamente por la fuerza civil, llegan a las viviendas, los golpean y se los llevan. Tan sólo en este mes se han presentado siete casos.

Sarahi Guzmán López es esposa de uno de los desaparecidos. Dice: "A las 12 de la noche llegaron a la casa, rompieron todo, me robaron cosas, me manosearon y lo golpearon. Hicieron lo que quisieron, y eran los de la Fuerza Civil los que venían protegiendo a los de la camioneta.. Unas camionetas blancas con negro".

Este miércoles, miles de personas tuvieron que caminar tras el bloqueo del Puente Coatzacoalcos 1, la entrada principal a los complejos petroquímicos.

Los manifestantes aseguran que llevan más de 10 días sin saber qué ha pasado con sus familiares.

protestaver2.jpg
La gran parte de los protestantes han sido las esposas de los desaparecidos. Uno TV

Raquel Hernández Mayo es otra esposa de uno de los desaparecidos, quien explica: "Ya fuimos a todos lados, metimos amparos y dicen que no los tienen. Se están lavando las manos, cuando la gente y yo vimos que fueron ellos".

Los familiares se conocieron en las agencias del Ministerio Público cuando acudieron por su parte a denunciar la detención forzada de sus esposos, todos el 11 de mayo. Se trata de Eliaquín Alvarado, José Manuel Cruz, Héctor Facundo, Roberto Gallegos y Jhonit Enríquez.

Nidia Cabrera Busca también busca a su esposo y afirma: "Exigimos justicia, exigimos que nos entreguen a nuestros seres queridos. Buscan a personas inocentes para meterlos en delitos que no son",

Estas movilizaciones se registran luego de que el fin de semana otras dos personas fueron detenidas del mismo modo. Tras los bloqueos en carreteras, este martes regresaron golpeados a sus hogares,

Sin embargo, de los otros cinco detenidos nada, por lo que este jueves, nuevamente, fue bloqueado el puente principal de accesos a los complejos petroquímicos.

Con Uno, José Manuel Alor

View CBS News In