Watch CBS News

Promulgan Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública

Ahora rendirán cuentas no sólo gobernantes, también sindicatos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos
Promulgan Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública 02:53

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Ahora la transparencia es como la fidelidad. Junto con el acceso a la información, son parte fundamental de la vida pública del país.

El presidente del Senado de la República, Miguel Barbosa, dijo durante la ceremonia de la promulgación de la ley que "se es o no se es fiel. Se es o no se es transparente, no un poquito transparente".

Después de más de dos años de espera, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Peña Nieto garantizó que "con esta reforma México fortalece y amplía los mecanismos de acceso a la información, los cuales ahora serán de aplicación nacional".

El acto de promulgación se realizó en el Patio de Honor de Palacio Nacional, en la capital del México.

El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, puntualizó que "esta ley, más allá de una política, simboliza una filosofía de Estado".

Tiene como objetivo central, coincidieron, intensificar y promover el combate a la corrupción.

La Comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información, Ximena Puente de la Mora, aseguró que se "constituye una ley de vanguardia, acorde al espíritu de la reforma constitucional, que marcará un antes y un después en el camino de la transparencia".

Con la promulgación de la Ley General de Transparencia, afirmó Peña Nieto, se empodera a los ciudadanos para que puedan evaluar a las autoridades.

Peña Nieto precisó que "con esta nueva ley se cierran espacios de opacidad y discrecionalidad y se abre una nueva etapa de transparencia y rendición de cuentas en todo el país".

Prevé el acceso a la información pública en poder de cualquier autoridad, entidad y organismos de los poderes de la Unión, así como de los órganos autónomos, fideicomisos, fondos, sindicatos y partidos políticos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera, consideró que "México se pone en la ruta de las mejores prácticas de la democracia contemporánea al hacer vigente los principios de eficacia, imparcialidad, independencia, legalidad".

Establece que las personas físicas o morales que reciban y ejerzan recursos públicos estarán igualmente sujetas al escrutinio ciudadano.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, expuso:"El acceso a la información pública es un requisito indispensable para el funcionamiento de la democracia".

Para sus promotores, se trata de una ley histórica porque también combatirá el enriquecimiento ilícito.

Con Uno, Adrián Capula.

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.