Watch CBS News

Promulga el Presidente de México el Sistema Nacional Anticorrupción

Llama a vencer la incredulidad para lograr un modelo de transparencia y rendición de cuentas
Promulga el Presidente de México el Sistema Nacional Anticorrupción 03:54

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Este miércoles el presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulgó la Reforma Constitucional para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, con el que se sancionará a servidores y particulares que incurran en actos de corrupción.

"Este es un objetivo de auténtico cambio de paradigma para combatir con mayor eficacia el cohecho, la extorsión o el tráfico de influencias entre otros actos indebidos. En pocas palabras es una reforma contra la impunidad por eso la lucha contra el combate frontal a la corrupción, y con el fortalecimiento de la legalidad la transparencia y la rendición de cuentas", declaró el presidente.

Acompañado por representantes de los Poderes de la Unión, empresarios y organizaciones sociales anunció cinco ejes del nuevo sistema nacional Anticorrupción, entre los que destacan el fortalecimiento de las facultades de la Auditoría Superior de la Federación, que se "se consolida como el máximo órgano de fiscalización al tener la capacidad de auditar la totalidad del gasto público federal y las participaciones federales que van a las entidades federativas y a los municipios", detalló.

Además se crea el Tribunal Administrativo que sancionará a funcionario y particulares que comentan actos de corrupción. Así lo explicó "surge un nuevo Tribunal Federal de Justicia Administrativa, con atribuciones para imponer sanciones a los servidores públicos y a los particulares que comentan faltas administrativas graves. Este órgano jurisdiccional contará con plena autonomía para asegurar la certeza jurídica", dijo.

Peña Nieto informó que el Sistema Nacional Anticorrupción coordinará a las autoridades encargadas de prevenir, investigar y sancionar los posibles actos de corrupción, así como a aquellas responsables de fiscalizar los recursos públicos.

Confió en que pronto el país contará con instituciones y funcionarios transparentes, honestos y siempre en el marco de la legalidad. " Eso es lo que estamos logrando a través de estas importantes reformas que estoy seguro habrán de calar, como deseamos calen en el ánimo y en le ambiente de nuestra sociedad, para ir generando una nueva cultura a favor de la transparencia, de la honestidad y de la legalidad", detalló.

También dijo que "aún es mucho lo que nos falta por construir, pero si mantenemos el impulso transformador y la corresponsabilidad entre instituciones y ciudadanos, México habrá de vencer este gran flagelo de nuestro tiempo que es la corrupción".

Antes el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, llamó a los ciudadanos a denunciar cualquier de corrupción. "Es claro que una de las condiciones para que este sistema funcione adecuadamente es propiciar que la sociedad asuma una actitud de vigilancia, la voluntad de no contribuir al problema, y la disposición de denunciar todas aquellas acciones que se separen de la ética pública, la cual debe ser la base de la gestión gubernamental".

Durante el acto, el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, confió en que se frenará el abuso del poder y sancionará los actos de corrupción, mientras que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Fernando Franco Salas, advirtió que la corrupción es un pesado lastre para la sociedad mexicana, ya que socaba el estado de derecho y la legitimidad de las instituciones públicas, además de que atenta contra el desarrollo de la sociedad.

Uno TV

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.