Primera "remodelación" de cráneo en México
In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.
Nació con una deformidad en su cráneo que lo predisponía a tener padecimientos neurológicos. En el futuro, podría impedir el desarrollo adecuado de su cerebro.
El cirujano del Hospital General de México, de la Secretaría de Salud, Jordi Puente Espel asegura que "Jesucito tenía un diámetro anquiloposterior, eso significa del frente hacia atrás muy aumentado y un colapso en una disminución en el diámetro bipariental" por ello "remodelamos la frente y remodelamos la parte de atrás".
La operación, llamada "craneoplastia total", fue la primera en su tipo realizada en México. Antes, el protocolo indicaba varias intervenciones quirúrgicas, con un costo superior a los 100 mil pesos cada una.
Pero el proceso para el pequeño de nueve meses fue diferente. Jordi Puente Espel asegura que "la cuestión es que esto es un cambio en el paradigma. Se está haciendo todo en un sólo tiempo quirúrgico si es una cirugía más prolongada que otras pero estamos reduciendo muchísimo los costos".
El bebé es originario de Guerrero. Su mamá, Jaqueline se dedica a el hogar y su papá, Rafael, es pescador en Zihuatanejo. Desde que nació, afirman los padres, notaron algo extraño. "Lo veíamos que tenía la cabeza ovalada y decíamos, no pues es normal muchos niños a veces nacen así y les ponen una gorrita o vendita para que se les vaya formando su cráneo, pero el de él no", aseguró su padre.
Después de una larga búsqueda fueron canalizados al Hospital General de México, donde el panorama cambió. "Mi hijo está bien ya no tiene su cabeza larga, ya es redonda estamos contentos".
A dos meses de la operación, Jesús se comporta como un bebé de su edad. A pesar de ello estará en observación por al menos seis años. "Jesús duerme, come se comporta muy bien está realizando todas las metas de un niño de su edad, entonces estamos muy contentos desde el punto de vista clínico y quirúrgico", aseguró el cirujano.
Después de los resultados en la operación de Jesús, ya existen cuatro bebés en lista de espera para ser intervenidos en el Hospital General de México.
Con Uno, Ana Cecilia Méndez

