Watch CBS News

Prevé hasta 10 millones por venta de sidra hecha en Puebla

La producción en la entidad asciende a más de 500 mil cajas por temporada y los precios de cada botella oscilan entre los 30 a 60 pesos
Prevé hasta 10 millones por venta de sidra hecha en Puebla 01:34

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

La sidra que acompaña los hogares mexicanos durante el brindis navideño y de Año Nuevo se produce principalmente en el municipio de Huejotzingo, y en el pueblo mágico de Zacatlán de las Manzanas, localizados en el estado de Puebla, más de 100 casas productoras formadas por familias de la región elaboran la bebida comercializada principalmente a estados del centro y sureste del país.

Uno de los vendedores es José Ramírez, quien dijo: "Es la tradición año con año, pues todo se dedican a eso de la elaboración de la sidra".

La producción en la entidad asciende a más de 500 mil cajas por temporada, actualmente existen 25 marcas registradas y los precios de cada botella oscilan entre los 30 a 60 pesos o de 100 a 120 pesos por cada caja.

Socorro Moreno, productora de sidra, aseguró: "En Año Nuevo, en Año Nuevo, ya se remata todo". El proceso de producción es artesanal ya que no se utilizan ingredientes químicos, luego del verano se recolecta la manzana y se apila en prensas, posteriormente, se deja fermentar durante casi un año y finalmente se embotella.

Juan Ciprano de la Rosa, empleado de una fábrica de sidra, declaró: "Se tapona , se le pone un alambre porque luego el gas saca el tapón , entonces se le pone como protección y ya se pasa a lo que es la zona de etiquetado".

Para éste año, en la entidad se espera una derrama económica entre 7 y 10 millones de pesos.

Con Uno, Genaro Zepeda

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.