Watch CBS News

Ponen en marcha "Escuela Cibersegura" en centros escolares de San Luis Potosí

Para prevenir delitos como extorsión virtual y acoso sexual en redes sociales
Ponen en marcha “Escuela Cibersegura” en centros escolares de San Luis Potosí 01:44

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Ante el aumento de delitos cibernéticos como la extorsión virtual, agresiones en línea, publicación de fotografías íntimas y acoso sexual, personal de Inteligencia en Seguridad Pública implementó un programa único en su tipo dirigido a jóvenes de secundaria en San Luis Potosí.

Eugenia Piña, maestra de Secundaria Dionisio Zavala, en San Luis Potosí, explicó: "Escuela Cibersegura, este programa le da las herramientas a los jóvenes para que tengan una decisión del buen manejo de las redes sociales".

Francisca López, subdirectora de la escuela Secundaria Dionisio Zavala, dijo: "Por gentes que utilizan para delitos sexuales, para acoso, para extorsiones".

Mediante el programa piloto aplicado en la Secundaria Dionisio Zavala, más de 600 estudiantes se cuidan en el ciberespacio y aplican filtros a la información que publican.

Rafael Elizalde, alumno de Escuela Cibersegura, afirmó: "Cuatro o cinco conocidos que pues bueno han sufrido delitos cibernéticos".

Guadalupe Hernández, también alumno de Escuela Cibersegura, añadió: "Tú no vas a saber cuándo va a parar eso ya de que una vez de que salió información ya no sabes hasta dónde va a ir o cuándo va a parar".

Para los padres de familia -en muchas ocasiones ajenos a la tecnología-, la Escuela Cibersegura representa una tranquilidad para el bienestar de sus hijos.

Marcial Pérez, padre de familia, indicó: "Es muy benéficos, tanto para ellos como para los padres de familia".

El mayor riesgo detectado es que los jóvenes intentan dar solución a conflictos relacionados con publicaciones o contactos virtuales, la Escuela Cibersegura atienden esta problemática.

Francisca López opinó: "Ya no tan fácilmente se van a dejar ilusionar por ese tipo de personas".

Eugenia Piña, maestra de secundaria, señaló: "Se den cuenta que la denuncia es su primera arma".

El programa de Escuela Cibersegura se extenderá gradualmente a diversas instituciones educativas de la entidad y pretende atender también a jóvenes con problemas de adicciones.

Con Uno, Omar Hernández

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.