Watch CBS News

Pleito de políticos Mexicanos por un partido de fútbol

Un partido de fútbol amistoso entre las selecciones de México y Brasil se celebrara el mismo día de las elecciones en México
Pleito de políticos Mexicanos por un partido de fútbol 02:22

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Día de contrastes en la cancha del Instituto Nacional Electoral (INE). Los equipos saltaron al campo mostrando sus mejores armas.

Por un lado, los partidos de oposición con sus capitanes al frente: MORENA y el PAN; por el otro, el PRI y el Verde Ecologista. Alrededor de las tres de la tarde el árbitro electoral dio el silbatazo inicial.

Desde el inicio, "Los Morenos" lanzaron una dura ofensiva, en un intento por madrugar al contrario.

"Para que haya todas las garantías de que el llamado partido de futbol México-Brasil no sea el pretexto," dijo Horacio Duarte Olivares, representante del partido Morena ante el INE.

Por la banda derecha, el PAN arrebató el balón a "Los Morenos" para buscar perforar la valla de "priistas" y "verdeecologistas". Desde fuera del área, advirtieron que el día de la Jornada Electoral, el juego de futbol entre México y Brasil, puede impactar la contienda (La Jornada Electoral es el próximo 7 de junio, cuando los mexicanos elijan a los 500 representantes que conformarán la Cámara de Diputados, así como a los gobernadores en 9 estados).

"No es un incentivo sino lo contrario, desincentiva la participación de los, de los ciudadanos," dijo Francisco Garate Chapa, representante del Partido Acción Nacional ante el INE.

El disparo opositor paso rozando el poste. Entonces, los priistas, fueron al ataque. Descartaron potenciales amenazas.

"Pídale a la Federación Mexicana de Futbol que se sume a la promoción del voto, y que en el partido y en los comerciales del partido diga: 'después de ir a votar no te pierdas el partido de la selección,'" dijo Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI ante el INE.

El árbitro electoral decretó tiro de esquina. "Los Verdes" también se sumaron al ataque.

"El acuerdo que hoy se propone carece, en los términos propuestos, del fundamento legal para que, este órgano colegiado pueda solicitar se prohíba o se difiera un partido de futbol," dijo Jorge Herrera Martínez, representante del Partido Verde Ecologista Mexicano ante el INE.

El Consejo General [del INE] rechazó las solicitudes del PAN y de MORENA para que el INE solicitara a la Federación Mexicana de Futbol el cambio de fecha del partido entre la Selección Mexicana y Brasil, programado para el próximo 7 de junio.

"Y, por lo tanto, insisto, esta autoridad electoral no escatimara todos los esfuerzos, dentro del mandato legal, le corresponden,"dijo Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE.

En tiempo de compensación, el árbitro electoral afirmó que el INE carece de las facultades políticas y legales para hacerlo.

Con Uno, Adrián Capula.

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.