Watch CBS News

Peritos argentinos desmienten "verdad histórica" de Ayotzinapa

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

La verdad histórica de la PGR sobre la supuesta incineración de los 43 normalistas de Ayotzinapa en el basurero de Cocula sufrió un nuevo revés.

En septiembre de 2015, expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos documentaron que no existía evidencia de que hubiera ocurrido un incendio en el tiradero con la potencia para incinerar 43 cuerpos.

Este martes, el Equipo Argentino de Antropología Forense también desmintió la verdad histórica. Aseguró que los normalistas no fueron calcinados en el basurero municipal.

"El examen multidisciplinario de la evidencia biológica y no biológica recuperada en el basurero de Cocula y la información adicional reunida, no respalda la hipótesis de que hubo fuego de la magnitud requerida y de duración informada en la madrugada del 27 de septiembre de 2014, que habría arrojado como resultado de la incineración en masa de los 43 estudiantes desaparecidos", afirmó Mercedes Doretti, del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Esta conclusión coincide con lo que en su momento dio el perito peruano, José Torero, quien afirmó que en ese lugar no había ninguna evidencia de un incendio de la magnitud necesaria para incinerar inclusive un solo cuerpo.

Hoy, los expertos argentinos informaron que encontraron 19 fragmentos de cráneos, ninguno de ellos de los normalistas, según los resultados de ADN arrojados por los laboratorios de Innsbruck, Austria.

"Hasta la fecha no tenemos ninguna identificación ligada al basurero de Cocula, la única identificación que tenemos hasta el momento es la identificación de Alexander Mora Venancio, a través de una muestra que proviene de una bolsa, como se informó en su momento, que la PGR sostiene recuperó del río de San Juan", dijo Doretti.

El estudio duró 10 meses, en él participaron peritos en dinámica de fuego, antropología, arqueología, criminalística, balística, odontología, anatomía, genética, así como analistas de imágenes satelitales y de fotografía.

En tanto, familiares de los normalistas solicitaron que la PGR respalde este nuevo peritaje con el fin de encontrar nuevas líneas de investigación.

"Ya se está viendo que fue muy coordinado la mentira histórica, pero afortunadamente con estas palabras y estas contundencias que tenemos de nuestros equipos se ha caído su verdad histórica, se ha hecho pedazos, por eso ahora lo que necesitamos es saber la verdad", manifestó Mario González, padre de normalista desaparecido.

Solicitaron que ya no se realice un tercer peritaje.

"Regresar al basurero de Cocula es seguir desperdiciando los recursos institucionales de que dispone el Estado Mexicano en una investigación, en un punto que nos lleva a un anquilosamiento en las investigaciones", afirmó Virdulfo Rosales, abogado de los padres de normalistas.

El informe completo del Equipo Argentino de Antropología Forense fue entregado a las autoridades ministeriales.

Con Uno, Ricardo Rivera

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue