Watch CBS News

Palin Plantea Resurgimiento De EEUU Con Los Valores De Reagan

SANTA BARBARA, California, EE.UU. (AP) - La ex candidata vicepresidencial Sarah Palin dijo que Estados Unidos está en el "camino a la ruina" por las políticas equivocadas de Washington y necesita recuperar los valores de Ronald Reagan.

La también ex candidata republicana a la vicepresidencia en el 2008 lanzó el viernes la áspera crítica a Washington en un discurso sobre el legado de Reagan como parte de la celebración nacional por el centenario del natalicio del ex presidente que se cumple el domingo.

Al retomar los temas de la familia que uso en su campaña del 2008, la política opositora dijo que Estados Unidos estaba siendo encadenado por una deuda e impuestos elevados, una densa regulación gubernamental y un gasto en ascenso, para programas que son frecuencia no funcionan.

Consideró que el apresuramiento hacia la energía verde estaba soslayando las reservas de gas natural y petróleo del país, y agregó que esa opción costará empleos y aumentará los precios de los combustibles.

La también ex gobernadora de Alaska responsabilizó a las autoridades de Washington -en una aparente referencia al gobierno del presidente Barack Obama- de hacer "todo a su alcance para obstaculizar la perforación nacional responsable".

"Esto es peligroso. Esto es demente", aseguró. "Este no es el camino a la grandeza nacional, es el camino a la ruina".

Aludió al mensaje sobre el estado del país que el presidente Barack Obama pronunció el mes pasado, al decir que equivalía a la declaración de que "la era del gobierno grueso llegó para quedarse".

Palin recibió una invitación para hablar sobre el mensaje "A Time for Choosing" (Momento para decidir) que el ahora finado Reagan pronunció en 1964 en apoyo del entonces candidato presidencial republicano Barry Goldwater. En ese discurso, Reagan habla profusamente sobre lo que consideraba los riesgos de altos impuestos y llama a reducir el gobierno grueso, así como a reforzar la seguridad nacional.

La política opositora dijo que las crudas decisiones que el país enfrenta no son diferentes a las que Reagan mencionó en la década de 1960, salvo que la economía de ahora está peor, desde las ejecuciones hipotecarias hasta el elevado desempleo.

Sin embargo, Ron Reagan, hijo del ex mandatario, aseguró que no ve nada en común entre su padre y la política ultraderechista Palin, invitada a hablar por la Fundación Joven América, una organización conservadora que patrocinó el evento.

"Sarah Palin, en el fondo, es una telenovela. Hace lo que hace sobre todo para ganar dinero y mantener su nombre en las noticias", dijo Reagan a The Associated Press.

"No es una candidata seria a la presidencia, nunca lo ha sido", añadió Reagan, quien en política es un independiente de tendencia izquierdista.

El comité político de Palin no respondió a los pedidos de declaraciones.

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.