CBSN

Paletas de carne y frutas contra el calor en zoológico del sur de México

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Por quinto día consecutivo, Mérida, la capital del estado del sur de México, Yucatán, rebasó la barrera de los 39 grados centígrados, el calor se intensifica y también el malestar de los habitantes del Zoológico El Centenario.

Para ayudarlos a sobrellevar las altas temperaturas, la dieta cambia y se incluyen alimentos refrescantes como paletas de hielo.

paletaszoo.jpg
Las paletas contienen carne y a veces sangre, dice el biólogo Joaquín Chan.
Uno TV

Joaquín Chan, biólogo del zoológico, explicó: "serían los animales que tienen mucho pelo, como por ejemplo a los tigres, sufren mucho calor por la distribución, que tienen, aunque están un poco adaptados al clima que tenemos acá; pero procuramos que siempre tengan alguna especie como refrigerante, refrescante, el agua, paletas de hielo con carne, con sangre."

Este programa de enriquecimiento ambiental, permite también la hidratación constante y evita que estén de "mal humor". "Dependiendo de la especie, por ejemplo, los primates se procura que sean con colores llamativos, que sean pintadas con color vegetal; frutas de temporada y que igual tengan un poco de miel para que les llame la atención el sabor dulce", agregó Joaquín Chan

Se procura también que los más de 100 ejemplares y especies huéspedes del Centenario tengan la sombra adecuada y agua constante que se cambia dos o tres veces al día.

La dieta va acompañada de actividad motriz y juegos que permitan mantenerlos contentos, en medio del intenso calor por el que atraviesa la capital yucateca.

Con Uno, Kattia Espinosa