Live

Watch CBSN Live

Nuevo escándalo de corrupción de la empresa constructora OHL México

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Avergonzado, indignado y ofendido, así dijo sentirse el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, ante las nuevas grabaciones que revelan supuestos sobornos a magistrados por parte de OHL México.

ohl4.jpg
Tras las grabaciones captando a Pablo Wallentin discutiendo sobre concesiones que habían sido otorgadas a la empresa, el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir pone toda culpabilidad ante el ahora ex director de Relaciones Públicas de OHL México. Uno TV

Villar Mir dijo: "Yo supongo que el cuerpo de magistrados de México estará tan ofendido y tan indignado como estoy yo hoy. Porque claro, pensar que pueda comprarse en México a un magistrado, ¿quién lo piensa o siquiera lo intenta? Nosotros ciertamente en ningún país del mundo lo hemos hecho ni lo haremos nunca".

En rueda de prensa previo a la junta general de accionistas, celebrada este miércoles en Madrid, Villar Mir aseguró que OHL siempre ha cumplido con la ley y responsabilizó únicamente a Pablo Wallentin, el ahora ex director de Relaciones Públicas de OHL México.

"Parece que la voz es de nuevo la de Pablo Wallentin, que ha debido volverse loco. Pablo Wallentin, no comprendo esa actuación. Estoy avergonzado de que Pablo Wallentin haya sido empleado de OHL México. Y lo lamento infinitamente", declaró Villar Mir.

A pesar de sus críticas a Pablo Wallentin, el presidente de OHL insistió en que las grabaciones son "ilegales" y forman parte de una supuesta "campaña de difamación y calumnias" contra su empresa en México. Además, defendió la legalidad de los sobrecostos por valor de 160 millones de euros en la concesión del viaducto bicentenario.

ohl1.jpg
El comunicado se ofreció durante una rueda de prensa previo a la junta general de accionistas, celebrada este miércoles en Madrid. Uno TV

"Es curioso que se tienda a decir que nosotros somos una empresa amiga del PRI. Yo estoy orgulloso sentirme amigo de todos los mexicanos y también del PRI, de eso estoy muy orgulloso. Pero de las ocho concesiones que tenemos en México contratadas a lo largo de 12ce años, con el PRI hemos contratado tres concesiones, con el PAN hemos contratado otras tres y con el PRD, la izquierda mexicana, hemos contratado otras dos", agregó.

Villar Mir también negó haber entregado dinero al ex secretario de Comunicaciones y Transportes del estado de México, Apolinar Mena Vargas, y aunque aseguró no saber quién está detrás de esa supuesta campaña contra OHL en México, dijo estar "muy contento" de que el gobierno federal haya encargado auditorías para comprobar todas las concesiones otorgadas a OHL en el país.

A pesar del escándalo de las escuchas, el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, aseguró que México seguirá siendo un mercado prioritario para su empresa.

Desde Madrid, España, con Uno, Alberto Sierra.

View CBS News In