Nominados al Grammy Latino 2016, piden apoyo para poder atender la gala

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Ellos son "Los Cojolites", grupo de son jarocho (oriundo de Veracruz) quienes en sus 20 años de trayectoria, han pisado decenas de escenarios y próximamente podrían recibir el Grammy Latino 2016, al que fueron nominados junto con la Banda El Recodo de don Cruz Lizárraga, Maquinaria Norteña, Tigres del Norte y Mariachi Los Camperos.

"Zapateando es el disco más orgánico que hemos logrado hasta ahorita, la música que contiene este albúm, son sones tradicionales que aprendimos de nuestros padres en los diferentes comunidades del sur de Veracruz" explica Noé González, integrante de Los Cojolites.

No es la primera vez que son nominados al Grammy Latino. En el 2013 compitieron con su álbum "Sembrando Flores" en la (categoría de) música regional mexicana y mención especial por su participación en su disco "Electrojarocho", sin embargo, no se trajeron el premio a casa.

Pero esta vez, su situación económica dificulta su viaje a Los Angeles, California, para estar presentes en la entrega de premios.

Ricardo Perry, director Los Cojolites, explica: "Nosotros hemos tocado puertas, tenemos nuestro Centro de Documentación de Son Jarocho y lo mantenemos como podemos, a veces nos cortan la luz por que no tenemos para pagarla, las jaranas, las cuerdas, las clases son gratis.

Hace unos días el grupo musical consiguió que el Instituto Veracruzano de Cultura, financie sus boletos de avión, ahora sólo les falta apoyo para su estancia en Los Angeles en febrero del año próximo.

Con Uno, José Manuel Alor.