Live

Watch CBSN Live

Nacho Lozano: Las instituciones más corruptas de México

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America. Below you can find commentary of Nacho Lozano, a satirical look at the latest news and political development from Mexico. Other features include "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico.

Y porque usted lo pidió, aquí le tenemos los premios "Zopilotes de Oro", para los más corruptos de México.

Estos son los resultados del IMCO y del CIDE sobre la percepción en términos de corrupción que tenemos de las instituciones en nuestro país. El quinto lugar es para el Poder Judicial; según el estudio, 8 de cada 10 creen que el Poder Judicial es corruptísimo. El cuarto es para el Poder Legislativo o el "Poder del Moche", con 83%. El tercer lugar es para los funcionarios públicos o "impúdicos", con el 87%; el segundo lugar se lo lleva, y esto porque 9 de cada 10 creen que son corruptos, los policías, los policías que se rigen por la Ley de Herodes, esa que dice que si no te ... te.... ¿no?. Y el primer lugar con el 91% se lo lleva...

Sí, adivinó, el "Zopilote de Oro" se lo llevan los partidos políticos... y es que no hay a cual irle. Felicidades. Los ganadores vayan escogiendo su círculo del infierno para pasar los siglos de los siglos. La corrupción representa el 10% del PIB.

estadisticacorruptos.jpg
De acuerdo a los reportes hechos por el IMCO y el CIDE, los Mexicanos consideran a los partidos políticos como los más corruptos, seguido de los policías y funcionarios públicos. UnoTV

Los estados más corruptos son DF, Morelos, Michoacán y Jalisco, los menos corruptos son Querétaro y Yucatán.

+++++

Hoy en nuestro "Polilópoli" electoral...

politico.jpg
UnoTV

Usted ya conoce este juego, se lo hemos presentado varias veces, es un tablero donde los partidos políticos y sus candidatos juegan, se reparten, gastan, se guardan, derrochan nuestro dinero, el dinero que gastan en sus campañas con nuestros impuestos. Todo con tal de ganar más dinero ellos y tener el poder. Bueno en esta ocasión en este "Polilopoli" toca el turno del multi-multado tucán, el que dicen que interviene teléfonos en el INE. Se salvó de una multa de 116. 8 millones de pesos por no obedecer la orden de retirar su propaganda fija. En cambio, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral le canceló spots en radio y televisión por 3 días del 1 al 3 de junio. ¡Uy, qué castigote! Así se ríen del miedo los tucanes. Y todo por la sanción que les impuso "El llanero solitario", sacado de una crónica marciana.

+++++++

Los espero en mi página de Facebook, por hoy, gracias.

View CBS News In