CBSN

Nacho Lozano: Arrancan las elecciones en el Distrito Federal

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America. Below you can find commentary of Nacho Lozano, a satirical look at the latest news and political development from Mexico. Other features include "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico.

Siempre es bonito ir a los Estados Unidos de América para decirle a los mercados lo que los mercados quieren oír sobre México. Y dado que un gran encantador de inversionistas lleva por nombre Luis Videgaray, nuestro "secretario de Hacienda y crédito hipotecario", por aquello de su casita, dijo desde Washington: "México, México está protegido para enfrentar una mayor volatilidad en los mercados financieros."

luis-videgaray.jpg
Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Hipotecario.
Uno TV

Con estas palabras del secretario de Hacienda me recordó a ese cuento de los cochinitos y sus casas y el lobo de la volatilidad financiera internacional. Entonces el cuento tenía este lobo que soplaba y soplaba y destruía la primera casa de economía de paja, luego soplaba y soplaba y destruía a la casita de madera de las economías emergentes, pero como en México las casas se las construyen diferente, pues no hay volatilidad que la derrumbe.

Esta señora se llama Martha Alonso y ella pidió a los votantes que no se dejen llevar por lo guapo de los candidatos, lo dijo en un evento refiriéndose a las elecciones intermedias y refiriéndose también a la pasada elección presidencial.. Este comentario pasaría desapercibido de no saber que Martha Alonso es esposa del gobernador de Puebla, el galán Rafael Moreno Valle, el guapo de Puebla. Por algo dijo que no votemos por guapos.

La Reforma Política del Distrito Federal ya se parece al "chupacabras": dicen que existe pero nunca nadie lo ha visto. Por enésima vez dicen que ya va a salir a la luz la Constitución del DF y se vota el próximo jueves. Los senadores Mario Delgado Carrillo y Mariana Gómez del Campo, presidente y secretaria de la Comisión del DF, salieron a la caza con sus escopetas, a la casa de ese espécimen constitucional que se supone vamos a tener prontito. Afirmaron que ya hay "humo blanco" para tener esta reforma. Pero a ver ¿Están seguros que el humo no es porque ya les "chamuscaron" sus ilusiones?, ¡Ja! Digo, ojalá y la boca no se les haga chicharrón y se les haga lo de su Constitución y no se la "chamusquen."

Hoy arrancan las elecciones en el Distrito Federal, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya recibió el caso de Xóchitl Gálvez quien quiere ser candidata del PAN a la jefatura de gobierno de Miguel Hidalgo y en lo que se resuelven esos problemitas hay que prepararnos y estar listos para la "espotiza" que los candidatos nos van a poner. Sí, nos van a dar una todavía peor.

Los espero en @nacholozano, por hoy muchas gracias.